Bajó a categoría 2 y los meteorólogos redujeron la amenaza de un golpe directo contra la península.
El huracán Dorian se debilitó al acercarse más a la costa de Florida, luego de su paso devastador por Bahamas donde se registraron al menos siete muertes, una cifra que podría ascender con el correr de las horas según las autoridades.
Para el mediodía del martes, Dorian se había debilitado a un huracán categoría 2 y los meteorólogos redujeron la amenaza de un golpe directo contra Florida.
Aun así, en las costas de Florida, Georgia y Carolina del Norte se emitieron avisos de evacuación para más de 2 millones de personas.
Aunque la amenaza de un impacto directo a Florida prácticamente ha desaparecido, se prevé que Dorian pase peligrosamente cerca de Georgia y Carolina del Sur, e incluso que toque tierra en Carolina del Norte el jueves o viernes.
Partes del parque de atracciones Walt Disney World en Orlando, Florida, cerraron temprano este martes. Los aeropuertos en Orlando y Palm Beach seguían sin funcionar y la mayoría de los vuelos en Fort Lauderdale también se suspendieron. Florida representaba la mayoría de los 1.800 vuelos cancelados para la media tarde en la costa este.
"En general, parece que nos libramos de una buena", consideró Sean Snaith, director del instituto de pronóstico económico de la Universidad del Centro de Florida. "Estos cierres temporales tiene algún efecto, pero no harán la diferencia en cuanto a empleo o crecimiento económico", agregó.
Aunque Dorian se debilita al acercarse a Estados Unidos continental, otras tormentas se forman en el Atlántico, y podría haber más huracanes poderosos esta temporada. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) aumentó la probabilidad de una temporada de huracanes más activa de lo normal, que incluiría cuatro huracanes de al menos categoría 3: con vientos superiores a 177 km/h (110 mph), de aquí a noviembre.
Lo que dejó en Bahamas
"Es una devastación total. Quedó destruida. Apocalíptico. Parece como si una bomba hubiera explotado", alertó Lia Head-Rigby, quien ayuda a manejar una organización local de asistencia y que realizó un recorrido aéreo por las Islas Ábaco, una de las zonas más afectadas. "No se puede reconstruir lo que estaba ahí; hay que empezar de nuevo", lanzó.
Dos personas fallecieron este martes en el hospital a consecuencia de sus heridas, sumándose a los cinco muertos que se habían contabilizado hasta el momento, anunció el primer ministro Hubert Minnis en rueda de prensa.
Advirtió que la cifra de víctimas fatales podría ascender y habló de "una de las peores crisis nacionales en la historia de nuestro país".
Prácticamente estacionado sobre una porción de las Bahamas durante un día y medio, Dorian azotó las Islas Ábaco y la Gran Bahama, en el norte del archipiélago, con vientos de hasta 295 kilómetros por hora (185 millas por hora) y lluvias torrenciales.
El portavoz de la Cruz Roja Matthew Cochrane dijo que se cree que más de 13.000 viviendas, alrededor del 45% de las residencias en Gran Bahama y Ábaco, sufrieron daños severos o quedaron destruidas por completo.
Funcionarios de las Naciones Unidas indicaron que se necesitarán alimentos para más de 60.000 personas en las islas, mientras que la Cruz Roja señaló que unos 62.000 residentes requerirán agua potable.
En tanto, las autoridades de emergencia han tenido problemas para acceder a las víctimas en medio de condiciones aún demasiado peligrosas para los rescatistas, quienes exhortaron a la población a resistir.
PB
Fuente: AP
Clarín
Página Web - 2019/09/03
Fuente: https://www.clarin.com/