En momentos que las autoridades locales enfrentan los retos causados por el aumento del nivel del mar en las zonas costeras sale a relucir una interrogante existencial: ¿Cómo abordar el cambio climático de manera que preserve la Florida, tal como existe hoy, para las generaciones futuras?
Hasta el momento, Tallahassee no ha invertido mucho en proteger al estado más vulnerable del país del aumento del nivel del mar, y aunque el gobernador Ron DeSantis ha aumentado en más de tres veces la inversión del estado en la planeación de medidas para hacer frente al nivel del mar a través del Programa de Costas Resilientes de la Florida, solo aumentó el presupuesto para este propósito de la administración de Rick Scott, de $1.6 millones, a unos $5.5 millones.
Un estimado indica que el estado necesita invertir $75,000 millones para 2040 solamente en malecones y rompeolas.
En una nueva encuesta entre los Influyentes de la Florida, un grupo de 50 figuras destacadas de la política y los negocios de todo el estado, se refleja un fuerte consenso de que debe estudiarse al menos algún cambio, y pronto.
Más de la mitad (59%) de los Influyentes dice que como es probable que los huracanes sean más intensos y el nivel del mar siga subiendo, el estado debe limitar la urbanización en las costas y hacer más estricto y el código de construcción.
“Es hora de estudiar en serio lo que ganamos y lo que perdemos con la urbanización en las costas”, dijo Martha Saunders, presidenta de la Universidad West Florida. “Si seguimos construyendo, y volviendo a construir en el mismo lugar, probablemente no le estamos haciendo un favor al estado… Por lo menos, debe limitarse la urbanización en lugares que ya sabemos que es un problema’’. El campus de Saunders esta solo 100 millas al oeste de Panama City, que todavía se está recuperando de la devastación que dejó el huracán Michael, de categoría 5, hace un año.
Incluso algunos urbanizadores concuerdan que la resiliencia a largo plazo en las comunidades costeras exige que las personas se muden a lugares más elevados y proteger las áreas bajas y vulnerables. Y eso significa proteger a personas en todas las situaciones socioeconómicas.
“Esto es un alejamiento del modelo de urbanización que data de muchos decenios en el sur de la Florida, que se basa en sacar el mayor valor posible a zonas ambientalmente sensibles, como la costa y tierras cercanas a los Everglades”, dijo David Martin, presidente de Terra, un urbanizador del sur de la Florida. “Al mismo tiempo, los sectores público y privado tienen que colaborar para asegurar la disponibilidad de viviendas tanto asequibles como a precio de mercado en las zonas elevadas’.
Otros se muestran menos seguros de que se debe reducir la urbanización para abordar el cambio climático, y dicen que el estado debe concentrarse en reducir las causas del aumento del nivel del mar y hacer las edificaciones más resilientes.
“No es necesario reducir el desarrollo”, dijo Bob Ward, presidente del Council of 100, un grupo no partidista de líderes empresariales. “La Florida debe tratar el asunto de la intrusión del agua en las zonas costeras desde un enfoque serio y científico, y eso pudiera incluir el fortalecimiento de las estructuras y la mitigación’.
Tracy Wilson Mourning, CEO de Honey Shine, un programa de orientación con sede en Miami, dijo que si los floridanos eligen a más defensores del medioambiente a cargos públicos, el estado puede hacer cambios en la manera que contribuye al calentamiento y al aumento del nivel del mar. Wilson dijo también que reducir la urbanización no es la respuesta.
“Con la manera que el nivel del mar está aumentando, todo el estado quedará afectado”, dijo Mourning. “Creo que sobre todo tenemos que concentrarnos en las causas y nuestras contribuciones al aumento del nivel del mar. Algunos funcionarios electos ni siquiera se atreven a pronunciar las palabras ‘calentamiento global’. Comencemos por salirnos de los que se niegan a reconocer el hecho de que tenemos grandes problemas climáticos”.
En lo relativo al código de construcción, los Influyentes están divididos (59%) sobre si la Florida debe implementar cambios a medida que la situación climática se agrava.
Wifredo Ferrer, abogado de la oficina miamense del bufete Holland & Knight, mencionó los condados Miami-Dade y Broward como ejemplos de que los códigos de construcción estrictos salvan vidas.
Esos dos condados tienen códigos de construcción más estrictos de lo que exige el estado, señaló Ferrer, y los recientes huracanes Irma y Wilma muestran que “ese estándar funciona”.
“Quisiera que el estado fortaleciera su código para que otras ciudades estén igualmente preparadas”, afirmó. “Al final, eso significará menos daños y menos pérdidas económicas para el estado”.
Julie Wraithmell, presidenta del grupo ambientalista Audubon Florida, dijo que los códigos de construcción más estrictos protegen más que a las personas.
“Nuestros arrecifes, manglares, dunas y humedales son la infraestructura natural que protege a nuestras comunidades de la marea de tormenta y las inundaciones. Como resultado, los dueños de propiedades vulnerables no son los únicos que corren riesgos cuando deciden construir sobre dunas o en zonas bajas”, dijo. “Las construcciones que comprometen esta infraestructura natural reduce su capacidad para proteger a toda nuestra comunidad”.
Sin embargo, los que se oponen a fortalecer el código de construcción, dicen que aumentaría demasiado el precio de las viviendas.
“El código de construcción en vigor puede ser suficiente para las peores tormentas. Pero la mayoría de los vecinos de Miami-Dade viven en casas o apartamentos viejos que necesitan renovaciones significativas para cumplir el código”, dijo Annie /ord, directora ejecutiva de Miami Homes for All. “Estas viviendas son también las más asequibles en nuestro condado… Tenemos que invertir fondos públicos y privados en rehabilitar estas viviendas para que puedan soportar huracanes fuertes, y que a la vez mantengan un precio al alcance de nuestros trabajadores”.
David Swanson, pastor de la First Presbyterian Church en Orlando y un líder en asuntos de los desamparados, concordó y dijo que “los códigos en vigor no son suficientes”.
Preguntamos a los Influyentes cuán bien creen que las autoridades estatales se están centrando en soluciones de políticas que aborden las necesidades de todos los habitantes de la Florida.
Excelente: 11%
Bien: 42%
Aceptable: 42%
Mal 5%
SAMANTHA J. GROSS / El Nuevo Herald
Página Web - 2019/09/23
Fuente: https://www.elnuevoherald.com/