El proyecto renueva por cuatro años la legislación de renta estabilizada pero con cambios
La Asamblea estatal, dominada por los demócratas, aprobó este martes un proyecto de ley para renovar la renta estabilizada por cuatro años más, pero a la vez añadiendo nuevas protecciones para los inquilinos. Ahora deberá ser aprobado por el Senado.
“Ya hemos visto por demasiado tiempo cómo los aumentos de la renta y el estancamiento de los sueldos están alejando a las familias de los vecindarios que crearon”, dijo el presidente de la Asamblea, el demócrata Carl Heastie. “Debemos defenderlas frente a la continua intimidación que han visto y proveerles con hogares estables”.
La propuesta de ley elimina el monto límite de arriendo por $2,500, que hoy en día se toma en cuenta para determinar que sólo los apartamentos por debajo de ese alquiler mensual califican para la renta estabilizada. Además, se deroga la desregulación para apartamentos vacantes y se reduce el monto que se permite para subir la renta cuando un inquilino deja la vivienda, de un 20% y a un 7,5%. Por otra parte, persigue duramente a los dueños que acosen a sus inquilinos, al establecer el delito de hostigamiento en segundo grado cuando un casero intente por distintos medios forzar a alguien a que deje el departamento.
Otro punto contemplado en la legislación es obliga que el dueño entregue un recibo al arrendatario por cada pago de la mesualidad.
Este proyecto sigue la línea de lo que había propuesto el alcalde Bill De Blasio, sin embargo no coincide con la posición del gobernador Andrew Cuomo, quien había dicho que, dado el escenario político en Albany, prefería simplemente renovar las leyes tal como estaban.
Entre tanto, se espera que la mayoría republicana del Senado estatal ponga reparos al proyecto. El líder de la mayoría republicana John Flanagan no mencionó el tema cuando el domingo habló de sus prioridades para el fin del período legislativo, pero dijo que promoverá mantener el aumento de impuesto a la propiedad en no más de 2%, lo que ha sido considerado un posible punto de negociación para las próximas semanas.
Al respecto, Heastie prefirió no especular sobre la negociación. “Nosotros vamos a poner para la sesión lo que vemos importante como demócratas y de ahí veremos lo que pasa”.
Puntos de la ley:
- Prohíbe que los propietarios ajusten el alquiler preferencial en el contrato de renovación.
- Se deroga la desregulación para apartamentos vacantes.
- Rreducirá la cantidad en que el alquiler puede ser aumentado cuando quede vacante, de 20% a 7.5%;
- Se establece que los aumentos de alquiler asociados con mejoras de capital y mejoras de apartamentos individuales serán designados y facturados por separado como recargos.
- Establece el delito de acoso en segundo grado cuando el propietario del edificio con apartamentos regulados intencionalmente hace que la vivienda sea inhabitable, insegura, o insalubre, provoque que el inquilino se vaya.
- Las sanciones civiles por acoso a los inquilinos también aumentarían. Una violación de una orden del Departamento de Viviendas y Renovación Comunitaria daría lugar a una pena de entre $1,000 y $2,000 por la primera ofensa, llegando a entre $2,000 y $4,000 por cada infracción subsiguiente.
- El acoso de un inquilino para hacer que este desaloje la vivienda daría lugar a una pena de entre $2,000 y $5,000 por la primera ofensa, llegando a entre $10,000 y $15,000 por cada infracción subsiguiente o por una violaciones contra más de un arrendatario.
JUAN GARNHAM / La Opinión
Página Web – 2015/05/19
Fuente: http://www.laopinion.com