Los propietarios del parque de casas móviles El Portal y la Village of El Portal pagarán $360,000 a las familias que viven en el lugar.
El acuerdo, logrado mediante mediación, es una victoria para los vecinos que quedan en el parque de casas rodantes Little Farm, que han batallado contra el propietario del lugar, Wealthy Delight LLC, y la villa, desde hace más de un año, cuando se anunció que el lugar cerraría.
Evian White, abogada de Legal Services del Gran Miami, y la organización Community Justice Project, presentaron una demanda a nombre de los inquilinos del parque de casas rodantes. La demanda alegaba que El Portal no cumplió lo establecido por la ley cuando no estudió si había vivienda adecuada antes de aprobar un acuerdo con Wealthy Delight que contemplaba el cierre del lugar.
Un tribunal de apelación estuvo de acordo con ese argumento.
Según el acuerdo, las 45 familias que quedan en el parque de casas rodantes recibirán $8,000 por núcleo familiar y tendrán que mudarse el 31 de julio.
La fecha original de la mudanza era finales de febrero.
Wealthy Delight también ha acordado contratar a un especialista para asesor a los vecinos mientras preparan su mudanza, quien los ayudará a ubicar una vivienda asequible y con la documentación, según el acuerdo.
Muchas de las personas que viven en Little Farm dependen de ingresos fijos y bajos. Algunos de los vecinos son discapacitados o ancianos.
Las leyes de la Florida contemplan que los vecinos de parques de casas móviles tienen derecho a un pago de reubicación de $1,375. Wealthy Delight estaba ofreciendo el doble de esa cantidad a los vecinos para que se mudaran, pero rechazaron la oferta.
Sophia Alexandre vive en una de esas casas con su esposo e hijos. Ella y muchos otros dicen que pagaron $10,000 o más por sus viviendas.
“No podemos darnos el lujo de quedarnos en la calle”, declaró a WLRN. “Tienen que compensarnos. Esto es lo único que tengo”.
Los vecinos se organizaron con ayuda de Haitian Women of Miami (FAMN) y South Florida Voices for Working Families. Hicieron protestas y se reunieron para formar un consejo de vecinos.
Durante todo el proceso, Wealthy Delight desalojó activamente a los vecinos que se atrasaban en el pago del alquiler. Las personas desalojadas antes del acuerdo no recibirán compensación.
A algunos vecinos que deben alquiler se les deducirá lo que deben del dinero de la compensación.
Como condición del arreglo, no habrá desalojos ni demoliciones en Little Farm hasta el 31 de julio, el último día que tienen los vecinos para mudarse.
White, la abogada que representa a los vecinos de Little Farm, calificó el acuerdo de “agridulce”.
Los parques de casas rodantes están entre las pocas opciones de vivienda asequible no subsidiada en Miami-Dade.
“El acuerdo deja a muchos en una situación precaria, dada la notoriedad de la zona por la falta de vivienda asequible”, dijo White.
Nadege C. Green - WLRN / El Nuevo Herald
Página Web - 2016/05/26
Fuente: http://www.elnuevoherald.com