• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

California en emergencia, más de 180 viviendas arrasadas por incendios (ESTADOS UNIDOS)

Dos de los incendios de más rápida expansión en décadas arrasaron varios pueblos en el norte de California, destruyendo más de 180 hogares y provocando que residentes huyeran el domingo en autopistas alineadas con edificios, barandillas protectoras y autos todavía en llamas.

Al menos 100 viviendas fueron destruidas por un incendio forestal en Lake County, en el norte de California, que se extendió por maleza seca y creció en cuestión de horas, informaron funcionarios el domingo. La devastación sucede después de que otro incendio en el sureste del estado destruyó al menos 81 hogares.

Los residentes de marcharon el domingo de Middletown y tuvieron que eludir postes telefónicos en llamas, cables eléctricos tirados y árboles caídos mientras se desplazaban.

Las casas estaban quemadas en manzanas completas en el pueblo de más de 1,000 habitantes que se ubica a unas 20 millas hacia el norte de famoso valle de Napa.

En la zona oeste de la localidad, las casas ardieron hasta sus cimientos una tras otra; sólo quedaron reconocibles los aparatos electrodomésticos chamuscados y los hierros retorcidos de las puertas de las cocheras.

Daniel Berlant, vocero del Departamento de Protección Forestal de California (Cal Fire), indicó que los fuertes vientos que alcanzaron velocidades de hasta 30 millas por hora esparcieron brasas sobre las casas y dificultaron la labor de los bomberos para frenar el incendio en Lake County. Cuatro bomberos resultaron heridos.

El incendio abarcaba 200 kilómetros cuadrados (78 millas cuadradas), comenzó el sábado en la tarde y avanzó rápidamente por maleza y árboles resecos.

California declaró este domingo el estado de emergencia en el norte de su territorio ante la voracidad de dos incendios, que obligaron a miles de personas a escapar de esta zona del oeste de Estados Unidos.

“El gobernador Jerry Brown proclamó el estado de emergencia para los condados de Lake y Napa” y el de Sonoma, situados en la famosa región vinícola al norte de San Francisco.

Otro incendio de enormes proporciones devasta la periferia oeste de San Francisco, en las cercanías de San Andreas.

Ocho grandes incendios afectan a California, tres a Oregon y 10 al estado de Washington, que conoce su peor año en esta materia.

 


OLGA R. RODRIGUEZ – AP / El Nuevo Herald
Página Web – 2015/09/13
Fuente: http://www.elnuevoherald.com