• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm
Le hacen pagar más de 2.200 euros por dejar el alquiler por WhatsApp (ESPAÑA)

Le hacen pagar más de 2.200 euros por dejar el alquiler por WhatsApp (ESPAÑA)

La mensajería instantánea no es una vía válida ni oficial para comunicar la finalización de un contrato

El mundo del alquiler de vivienda en nuestro país lleva siendo territorio hostil desde hace años para muchas personas, tanto para los inquilinos por los altos precios y las condiciones requeridas, que a veces parecen imposibles, como para los caseros o dueños de las viviendas, que temen enfrentarse a impagos o que okupen sus pisos o casas.

Aunque se están cambiando algunos de los aspectos que hasta este año componían las leyes en materia de alquiler, como que el mes de honorarios de agencia sea pagado por el casero en lugar de por los inquilinos, hay situaciones que están claras a ojos de la justicia.

Es lo que ocurre en lo referente a la finalización de un contrato de arrendamiento, más concretamente en un caso que ha tenido lugar en Vigo. En enero del 2022, una pareja de inquilinos de un piso de la localidad gallega envió un mensaje de Whastapp a su casero para anunciarle que dejaban de habitar la vivienda, en la que solo llevaban tres meses, según La Voz de Galicia. Los arrendatarios también llevaron la llave del piso a la inmobiliaria que les había prestado los servicios de encontrar el piso.

Pero esto no fue oficial para el dueño, quien promovió un juicio por desahucio contra los inquilinos porque llevaban cinco meses sin pagar y el contrato seguía vigente de forma oficial, aunque la vivienda ya estaba vacía. En un principio se dio la razón a los arrendatarios, sin que tuvieran que pagar nada, pues lo cubría la fianza y habían dado las llaves.

Pero tiempo después, el casero apeló indicando que a él no se le habían entregado las llaves y que tampoco había firmado el fin del contrato. Así, la Audicencia ha revocado la absolución de los inquilinos explicando que un contrato no puede ser finalizado de forma unilateral sin contar con la otra parte del acuerdo y recalca que la mensajería instantánea, Whatsapp en este caso, no es conducto válido para poner fin a un contrato de arrendamiento. Ambas cosas sumadas a que las llaves de la vivienda se entregaron a la agencia y no al arrendador.

Obligados a pagar más de 2.200 euros por la forma en la que finalizaron el contrato de alquiler
Así, en el tiempo que los inquilinos dejaron el piso pero la finalización del contrato no era oficial, el casero reclama los pagos correspondientes a la cuantía por mes y a los gastos correspondientes. Por lo tanto, los inquilinos quedaron obligados a pagar 2.231 euros más gastos, ya con la fianza descontada, como pago de cinco mensualidades adeudadas, de enero a mayo del 2022, momento en el que se dió por finalizado oficialmente el contrato de arrendamiento a pesar de que llevaban desde enero sin habitar la vivienda.

Este caso podría ser común entre quienes vivien de alquiler si no se tienen claras las vías por las que comunicar el deseo de finalizar un contrato de arrendamiento, por lo que conviene saber que si avisas a tu casero por Whatsapp de que dejas un piso y no hay más procesos para ello, puedes llevarte una sorpresa y convertirte en un moroso que debe miles de euros al dueño de la vivienda. Esto será en función del momento en el que el casero considere comunicarlo a la justicia, pudiendo llegar a acumular varias mensualidades.

 

 


MARINA ORTIZ / ABC.ES

Página Web - 2023/08/19

Fuente: https://www.abc.es/