• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

La edificación de vivienda en Barcelona se frena por las trabas administrativas (ESPAÑA)

La superficie visada para vivienda en la ciudad cae un 46% pese a que todavía no se notan los efectos de la normativa del 30%


La edificación de vivienda en la ciudad de Barcelona está en horas bajas. El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha presentado este martes los proyectos presentados en el último año que obtienen un visado para construir. Mientras que la vivienda crece ligeramente en el conjunto de Cataluña, con 1.664.109 metros cuadrados de vivienda visados en el primer semestre de 2019 (un 2,8% más que el año anterior), en Barcelona cae un 46,7%, hasta los 145.461 metros cuadrados. El COAC descarta por ahora que la caída se deba la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona que obliga a destinar un 30% de nuevas promociones a alquiler social, y destaca que los inversores, ante las trabas administrativas y la "incertidumbre jurídica", optan por otras zonas, como el área metropolitana o la provincia de Tarragona.

 

La caída de los visados para construir viviendas en Barcelona contrasta con la recuperación, aunque lenta, del sector. Los arquitectos descartan por ahora que la caída sea como consecuencia de la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Ada Colau que obliga a destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda social. Justo antes de la entrada en vigor de esta norma se registró un aumento importante de los proyectos presentados, que el COAC está evaluando y entregando los visados.

 

Así, los datos que ha presentado este martes no pueden mostrar los efectos de la normativa, ya que son precisamente licencias que corresponden al aumento de proyectos presentados antes de que entrara en vigor. "Será en el segundo semestre de 2020 cuando empezaremos a poder valorar las consecuencias", ha explicado Daniel Romero, director del Área de Apoyo Profesional del COAC.

 

Pese a todo, en Barcelona los visados de vivienda caen un 46,7%, de los cuales un tercio corresponde a la caída de la obra nueva, y el resto a la caída de la rehabilitación. En unidades, en Barcelona ciudad se han visado 856 viviendas, un 28,7% menos. La presidenta de la demarcación de Barcelona del COAC, Sandra Bestraten, ha explicado que el motivo de la caída de visados de vivienda en Barcelona es, principalmente, por la "incertidumbre jurídica" y las trabas administrativas a la que se enfrentan los promotores, entre otras cosas por las distintas moratorias que ha habido, como la hotelera o la del distrito de Gràcia.

 

Los datos presentados por el COAC muestran una ligera recuperación del sector, aunque los responsables del colegio alertan de que esta recuperación se sustenta sobre un modelo poco sostenible. En el conjunto de Cataluña, la superficie total de proyectos visados (tanto vivienda como no vivienda, y tanto de obra nueva como de rehabilitación) durante el primer semestre ha alcanzado los 2.375.135 metros cuadrados, un 5,5 % más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, mientras que la obra nueva representa el 75,8% del total, la reforma o la rehabilitación suponen solo el 24, 2%.

 

"La caída de un 8,2% de la rehabilitación es preocupante, nuestro parque de edificios es antiguo, y no los estamos preparando para ser sostenibles ni accesibles. Hacen falta muchas más medidas impulsadas desde la Administración", ha afirmado Sònia Oliveras, directora general del COAC.

 

El crecimiento de los visados no ha sido homogéneo en todo el territorio, ya que se produce un crecimiento en toda Cataluña, excepto en Barcelona y Girona, y aumentan principalmente en el área metropolitana de Barcelona y en la demarcación de Tarragona, donde el crecimiento ha sido del 52%.

 

Oliveras ha explicado que durante los primeros seis meses del año los proyectos grandes, de más de 10.000 metros cuadrados, visados en Cataluña han sufrido un descenso, "lo que puede denotar un signo de prudencia del sector", y ha señalado que los proyectos medianos y pequeños han ganado fuerza.

 

La vivienda ha tenido durante el primer semestre del año un crecimiento de la superficie visada del 2,8 % en toda Cataluña, mientras que, en los proyectos que no son de vivienda (usos comerciales y oficinas, principalmente), la superficie visada ha subido un 12,7 %, creciendo en sectores como el de la industria, logística y oficinas y bajando en el sector de hostelería.

 

 


JOSEP CATÀ / El País

Página Web - 2019/07/09

Fuente: https://elpais.com/