Ocho de cada diez futuros propietarios tiene en cuenta el precio a la hora de adquirir una vivienda
El momento de adquirir una vivienda se convierte en uno de los más importantes en la vida de una persona. Pero, ¿qué tenemos en cuenta? ¿cuáles son los aspectos que más nos importan? A la hora de decidir qué vivienda comprar, los españoles se guían por el precio. Ocho de cada diez (el 86%) lo tiene en cuenta a la hora de lanzarse a adquirir un inmueble. Así lo revela el estudio «¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?», presentado hoy por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate).
El precio (para casi el 90% de los encuestados) y las condiciones financieras (para más del 82%) son los principales obstáculos a la hora de comprar una casa. Pese a ello, un 21% tiene intención de adquirir una vivienda próximamente: un 13% en el plazo de dos años y un 8% en un plazo medio de tiempo. Los que más intención tienen son los menores de 35 años (superan el 40%), seguido de los de entre 35 y 45 años, que suponen el 24%. A partir de los 45, esta intención cae hasta solo el 11%. La mayoría, casi cinco de cada diez (46%) prefiere vivienda de segunda mano. Después del precio importa la ubicación, para el 81% de los españoles.
Para Alfredo Sanz, presidente del Cgate, el objetivo de esta encuesta es «contextualizar las prioridades que tiene el potencial comprador de vivienda en un escenario socioeconómico caracterizado por el envejecimiento de la población y por un parque inmobiliario cada vez más antiguo».
Sostenibilidad energética en entredicho
A pesar de los tiempos en que vivimos, donde los españoles aseguran estar preocupados por el calentamiento global y la crisis climática, la eficiencia energética no es un factor que los compradores tengan en cuenta. Los datos de la encuesta revelan que aunque el 51% de los encuestados afirma conocer el Certificado de Eficiencia Energética, casi el 70% dice que no invertiría en la optimización de su consumo para reducir la factura energética. En relación a la conservación del edificio casi un 57% de los entrevistados no conoce la Inspección Técnica del Edificio y el 60% de los encuestados tampoco estarían dispuestos a realizar una inversión en su vivienda actual para mantener y mejorar las condiciones del edificio.
«Estos datos demuestran que es necesario impulsar más campañas de concienciación y estimular, a través de medidas fiscales, la rehabilitación de las viviendas y edificios, recuperando, por ejemplo, las deducciones en el IRPF por obras de reforma», señala el presidente del Cgate.
Por grupos de edad, los jóvenes (entre 25 y 35 años) atienden al precio de la vivienda, pero también al consumo eficiente del inmueble. Por otro lado, los encuestados de entre 36 y los 45 años, valoran la cercanía al trabajo y centros escolares junto con el número de habitaciones de la casa. Por último, los mayores de 45 años conceden mayor importancia al diseño de la vivienda y a la calidad de los materiales de construcción.
Satisfechos con nuestras casas
Por otro lado, el 86% de los entrevistados afirma sentirse satisfechos con la vivienda y la razón principal es la ubicación de la misma (93%). Los elementos con los que menos satisfechos están son la eficiencia energética y la superficie útil, aunque ambos rondan el 70% en nivel de satisfacción.
En este contexto cabe destacar que casi seis de cada diez de los encuestados, afirma estar residiendo en la misma casa por un periodo igual o superior a 10 años (el 57% de los cuales suma 20 años de antigüedad en el mismo inmueble). Y respecto al tipo de vivienda, en España predomina la compra en edificios (62%) frente a la adquisición de viviendas de tipo unifamiliar o adosado (36%).
Charo Barroso / ABC.ES
Página Web - 2020/01/22
Fuente: https://www.abc.es/