Crece la demanda de pisos compartidos en la capital debido a que los jóvenes no pueden aspirar a vivir solos
Los madrileños que buscan una habitación de alquiler pagan en la capital una media de 402 euros al mes, según un análisis presentado este martes por la plataforma Badi, líder nacional en este mercado.
Badi dice que las habitaciones son una solución creciente para muchas personas que desean vivir en el centro de las ciudades, pero observa que no hay suficientes habitaciones para atender a todos. En Madrid hay 50.000 habitaciones ofertadas en su plataforma, mientras que solo el año pasado se registraron 500.000 usuarios nuevos en Badi en toda España, en su gran mayoría en Madrid y Barcelona.
Alquilar una habitación es la única manera de vivir en Madrid para muchos jóvenes porque no pueden permitirse arrendar un piso completo. Una pareja joven de entre 30 y 34 años con un sueldo medio solo puede alquilar vivienda asequible en 13 de los 128 barrios de la capital, según un análisis de EL PAÍS. Una pareja de entre 16 y 29 no podría vivir de modo holgado en ningún barrio.
Si no aumenta la oferta de habitaciones, los precios seguirán subiendo, con lo que muchos se verían también excluidos de este mercado de alojamiento más asequible. El precio de una habitación en Barcelona es aún mayor, 443 euros, debido en buena parte a que la capital catalana tiene menos suelo disponible, limitada por el mar y las montañas.
El director general de Badi España, Ignasi Giralt, cree que hay viviendas desaprovechadas en el centro de las ciudades que podrían entrar en el mercado de habitaciones. "Hay muchos pisos vacíos y pisos con habitaciones a los que no se les saca rendimiento", dijo Giralt durante la presentación de su estudio en Madrid. Es la primera radiografía del mercado de habitaciones hecha por esta plataforma, que nació en Barcelona en 2015 y se ha expandido por Europa.
Giralt defiende aumentar la oferta de vivienda ya construida en lugar de construir vivienda nueva en el extraradio o imponer controles de precios. Según Badi, muchos jóvenes buscan vivir cerca del centro de modo económico y sin compromiso de largo plazo. "Somos la generación del aquí y ahora", dice Giralt.
Centro es el distrito con mayor oferta de habitaciones en Madrid, seguido por Chamberí, Latina, Carabanchel y Puente de Vallecas, según los datos de Badi. Esos cinco distritos concentran el 40% de la oferta madrileña.
La edad de las personas que viven en habitaciones es cada vez mayor. En Madrid la mediana es de 34 años. El 57% de sus usuarios en la capital tiene entre 26 y 39 años, pero la plataforma es usada por personas de todas las edades, incluso jubilados que alquilan parte de su casa para conseguir unos ingresos extra que complementen su pensión.
FERNANDO PEINADO / El País
Página Web - 2020/01/28
Fuente: https://elpais.com/