• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

El precio de la vivienda libre se modera en el segundo trimestre (ESPAÑA)

Los pisos se encarecieron a un ritmo interanual del 5,3%, el más bajo de los últimos años

 

El mercado inmobiliario va dando poco a poco signos de que se está ralentizando en España. La vivienda libre se encareció un 5,3% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2018, lo que supone 1,5 puntos porcentuales menos que el crecimiento mostrado en los tres primeros meses del año, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

 

Los indicios de que el ladrillo ha comenzado a comportarse de manera mucho más moderada que en los últimos años se acumulan. La variación interanual registrada en el segundo trimestre es, por ejemplo, la más baja desde principios de 2017, cuando la vivienda inició una escalada de precios que llegó a superar ritmos del 7% en el conjunto del país y de más de dos dígitos en algunas comunidades. Y si se analiza la tasa trimestral (es decir, lo que sube o baja el precio de la vivienda respecto al trimestre anterior) hay que remontarse a 2013, cuando los precios todavía caían, para encontrar un segundo trimestre del año con una tasa inferior al 1,2% que reflejan los últimos datos del INE.

 

En tercer lugar, también está la variación de precios en lo que va de año. Esto es cuánto han subido los pisos desde enero hasta junio. Y según la estadística de precios oficial lo han hecho un 2,7%. Este indicador es interesante porque da pistas sobre el ritmo al que pueden acabar los precios el año salvo que se produzca alguna inflexión brusca en la tendencia del mercado, lo que no suele ser habitual. Y de nuevo hay que echar la vista atrás un lustro para encontrar un ritmo menor: desde 2014 no se recogía un ritmo de crecimiento tan bajo a 30 de junio, lo que apunta a que 2019 puede ser el año de los últimos cinco en que menos suba la vivienda.

 

Un 24% más caras que hace cuatro años

 

Pero pese a ello, la vivienda se está encareciendo. Según el IPV, que es un índice que toma como base 100 lo que valía una vivienda en 2015, el precio general de la vivienda acabó el segundo trimestre del año en 124,175. Es decir, que las casas son un 24% más caras que en 2015. Se trata de un nivel similar al que se registró en el tercer trimestre de 2011, cuando los pisos y casas acumulaban años de desplome tras los máximos de la burbuja (que según este mismo índice superaron los 150 puntos).

 

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 5% interanual en el segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 7,2% en el mismo periodo, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior, pero todavía por encima de la media. Según el IPV, la vivienda nueva está mucho más cerca de los precios máximos que alcanzó durante la burbuja (127,8 puntos actuales frente a 137,4 en 2008) que la de segunda mano (123,6 puntos frente a 169,2).

 

Madrid y Cataluña se moderan

 

Buena parte de la moderación de precios se debe al comportamiento de los mercados de las dos principales ciudades españolas. Aunque la estadística no desciende al nivel urbano, sí lo hace al autonómico, que tanto en Madrid como en Cataluña está lógicamente muy condicionado por la tendencia de sus capitales con sus respectivas áreas metropolitanas.Y según la estadística de este viernes, los precios en la Comunidad de Madrid han avanzado en el segundo trimestre del año a un ritmo del 6,5% interanual. Todavía por encima de la media nacional, pero es mucho más bajo que el 10,1% registrado un año atrás y supone también un frenazo notable con respecto al primer trimestre del año, cuando aún se acercaba a los dos dígitos (9,7%).

 

En Cataluña el segundo trimestre (5,2%) casi calcó la media española. De nuevo, la caída del ritmo es muy llamativa con respecto al mismo periodo de 2018 (9,3%) y también, aunque más atenuada, con respecto al trimestre previo (7,6%). Del conjunto de comunidades, Cantabria es la que más frenazo mostró en el segundo trimestre del año, ya que las subidas no solo se moderaron, sino que en términos de crecimiento intertrimestral los precios incluso llegaron a abaratarse (-0,1%) respecto al primer cuarto del año.

 

Por el contrario, cinco comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia) mostraron tasas de crecimiento interanual superiores al trimestre previo y también a las que se registraron un año atrás. Esto significa que la vivienda no da signos de ralentización en esos territorios, que tardaron más años en recuperarse del pinchazo de la burbuja, mientras que Madrid y Cataluña (con Baleares y Canarias) los precios comenzaron a crecer antes.

 

 


JOSÉ LUIS ARANDA / El País

Página Web - 2019/09/06

Fuente: https://elpais.com/