La vivienda usada cerrar este año en un precio medio de 1.700 euros por metro cuadrado, con un alza de apenas el 2% , según el portal inmobiliario Pisos.com
El precio de la vivienda entra en una fase de estancamiento, de tal forma que la desaceleración de la economía comienza a hacer mella en el sector. A lo que tampoco es ajeno la parálisis política que vive España en los últimos meses, por lo que se hace muy complejo que se puedan adoptar medidas tan relevantes como unos nuevos Presupuestos. El crecimiento del que había disfrutado el sector desde 2014 parece tocar a su fin. Esta es la principal conclusión del portal inmobiliario «Pisos.com» en su balance del año:
En opinión del director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, el alza de precios ya está perdiendo fuelle ya que «el gap entre oferta y demanda requiere de un mayor ajuste de los precios o de una mejora de los salarios con el fin de que las compraventas no decaigan». Para este experto «no hay por qué temer nuevas correcciones, sobre todo, si tenemos en cuenta el horizonte económico». Font ha vaticinado que la vivienda usada cerrará el año con un precio medio por metro cuadrado de 1.700 euros, apenas un 2% más.
«Las rentas del alquiler han tocado techo»
Sobre el mercado del alquiler, que ha sido uno de los protagonistas este año por la posible intervención de los poderes públicos, desde Pisos.com han estimado con datos de septiembre -los más recientes- se estima una renta media mensual de 982 euros. Lo que ya arroja una subida del 14,32% respecto a hace un año.
El director de Estudios de pisos.com no ha restado relevancia a este repunte, pero se ha mostrado convencido de que «las rentas de alquiler han tocado techo en las zonas donde la relación entre superficie y habitabilidad era más desproporcionada». En este sentido, Fonto ha apuntado a cierto enfiramiento y que «las soluciones no pasan por imponer límites sobre los precios, sino por incrementar la oferta existente incentivando al propietario» ¿Cómo? Con el incremento de la seguridad jurídica y la protección a los más vulnerables «con un parque de vivienda en alquiler asequible fruto del acuerdo entre poderes públicos y privados».
Entre 510.000 y 515.000 compraventas
En lo referente a las compraventas, el responsable del gabinete de estudios de Pisos.com ha considerado su comportamiento como desigual durante este año. Font ha apostado porque en el último trimestre «se recupere parte de lo perdido debido a la irrupción de la Ley Hipotecaria, pero lo más seguro es que las operaciones cierren el año con una cifra similar e incluso algo inferior a la 2018, situando el total de transacciones en torno a 510.000 - 515.000». Para este experto se moverán en una horquilla entre el -1% y el 1%.
En cuanto al perfil del comprador, Font ha asegurado que «el comprador de primera vivienda no ha sido capaz de recoger el testigo que le han cedido los repositores y los inversores porque no le salen las cuentas». Para este analista, estas personas no han logrado el ahorro previo que exigen los bancos ni tienen la capacidad de aumentar su endeudamiento sin poner en peligro su economía. «El mejor contrapeso a este debilitado mercado interno es el comprador extranjero, que sigue manteniendo un peso importante, dado que firma una de cada ocho transacciones inmobiliarias residenciales», ha apuntado.
Tampoco un producto como el de las hipotecas han tenido un año tranquilo, al contrario, han padecido importantes fluctuaciones: La previsión de Font es que, una vez asimilados los cambios normativos en materia de hipotecas, estas terminen el año con un incremento en torno al 6%: «Si 2018 cerró con unas 350.000 hipotecas firmadas, en 2019 se llegará a las 370.000», ha afirmado el portavoz de Pisos.com quien constata que la financiación bancaria gana terreno a la compra al contado.
«Un buen momento para hipotecarse»
De igual forma, este experto ha añadido que «el importe medio de las hipotecas apenas va a crecer, lo que refuerza la estrategia conservadora de los bancos, que no quieren volver a realizar ingentes provisiones ni llevarse sorpresas con sus balances». En su opnión, esta «aversión al riesgo por parte de los acreedores hipotecarios» obliga al cliente a ser muy consciente de su presupuesto máximo y lo aleja de malas decisiones. Font ha concluido que «es un buen momento para hipotecarse debido a los bajos tipos de interés, pero siempre que se tenga ahorro y solvencia».
Sobre visados de obra nueva residencial, desde Pisos.com, han extendido la moderación a esta variable para la que han estimado un crecimiento «más contenido que el año pasado, alrededor del 10%» y estimando que las cifras de visados se cierren en 110.000 colocándose en niveles de hace diez años. «Es obvio que no podemos volver al máximo histórico de 2006, pero sería deseable que se desbloqueara con mayor celeridad el suelo finalista para alcanzar una cifra que sea capaz de restarle presión al precio de la segunda mano», ha explicado.
ABC.ES
Página Web - 2019/11/28
Fuente: https://www.abc.es/