PSOE y Unidas Podemos tratan de escenificar unidad con nuevos acuerdos en materia de vivienda
El vicepresidente Pablo Iglesias ha anunciado en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo prevé «prohibir desahucios por impago del alquiler en zonas de mercado tensionado y en casos que tengan relación con fondos buitres que hacen negocio con un derecho básico».
Esta prohibición de los desahucios se acotará a los colectivos vulnerables y se incluirá en el marco de la reforma ya prevista de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En concreto, se incluirán «las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario», ha explicado Iglesias.
Minutos antes del anuncio del vicepresidente, La Moncloa había comunicado que el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos se vería ampliado para «poner freno» a los desahucios por impago del alquiler. El Partido Socialista, sin embargo, no se refería a prohibición alguna, sino a un acuerdo alcanzado entre ambos partidos para extender la moratoria ya prevista en el caso de los lanzamientos por impago de la hipoteca al mercado del alquiler.
En el caso de los impagos de la hipoteca, la moratoria será de cuatro años y se aprobará previsiblemente este martes en el Consejo de Ministros. Además también se ampliarán «los supuestos considerados de vulnerabilidad como, por ejemplo, las familias monoparentales con hijos a cargo».
La extensión de esta prórroga al mercado del alquiler se dilatará aún más y estará incluida en un real decreto que permita ampliar la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que aprobó el Ejecutivo el año pasado. Según explican fuentes del ministerio de Transportes, en esta modificación también se incluirá el control de precios a los alquileres en zonas tensionadas que anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos a finales de febrero en el Congreso de los Diputados. Esta iniciativa, según detalló el ministro, verá la luz antes del verano.
En busca de la unidad
Ambas formaciones destacan que estas modificaciones han sido fruto del «consenso» entre la vicepresidenta Calvo y el vicepresidente Iglesias. Ambos fueron protagonistas en los últimaos días días por el rechazo manifestado por la formación de Pablo Iglesias al control de la vicepresidenta primera sobre la ley de libertades sexuales, que en Unidas Podemos interpretaron como un intento de frenar la norma.
En el pasado, ambos particos tuvieron discrepancias en materia de vivienda por el rechazo de la ministra de Economía, Nadia Calviño, a controlar el precio del alquiler. Esta negativa se hizo visible después de que los fondos de inversión le trasladasen a la ministra el impacto que tendría el intervencionismo del Gobierno en el mercado.
Víctor Ruiz de Almirón / ABC.ES
Página Web - 2020/03/09
Fuente: https://www.abc.es/