Un total de 318 familias de la ciudad de Castellón aguardan con impaciencia ser beneficiarias de una de las viviendas sociales que Ayuntamiento y Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tienen en propiedad y de aquellas que podrían obtener cedidas por los bancos.
La Conselleria que dirige María José Salvador tiene en su lista de demandantes de vivienda social a 266 personas de la capital de La Plana. Por su parte, los servicios sociales del consistorio han baremado a 52 solicitantes que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de un alquiler social por acreditar bajos recursos económicos.
En estos momentos, la Conselleria de Vivienda gestiona en el municipio castellonense 361 viviendas del parque público de la Generalitat Valenciana. A su vez, el parque municipal de viviendas en la ciudad es de 183, de las cuales 174 pisos son de propiedad municipal y otros 9 están en régimen de alquiler.
Del total de las viviendas públicas, 333 pisos se reparten entre 194 techos que están en régimen de alquiler y 139 más en venta con pago aplazado. De éstas, 63 están ya amortizadas, tal y como han detallado a este rotativo fuentes del Conselleria.
Dichas voces autorizadas explican que, además, hay 28 viviendas restantes: una está en fase de rehabilitación, 11 van a ser sometidas a obras de reparación, mientras que otra está pendiente de valoración por los técnicos para su reforma, a la vez que hay 15 más que están ocupadas de manera ilegal, tal y como informó EL MUNDO días atrás.
En la actualidad, «la Conselleria está ejecutando en Castellón de la Plana obras de mejora en un piso y, a lo largo del año, hará lo mismo con todas las viviendas sociales que se encuentran vacías, que suman en la actualidad 11 en total, para ponerlas a disposición de las familias desahuciadas o con escasos recursos en el menor plazo de tiempo posible».
«De todos modos, afirman desde la cartera de Salvador, previsiblemente estas cifras pueden aumentar ya que, en la medida que la Conselleria recupere viviendas, se irán rehabilitando» y poniendo a disposición de beneficiarios.
Parque municipal
A su vez, el parque municipal de viviendas en la ciudad es de 183, de las cuales 174 pisos son de propiedad municipal y otros 9 están en régimen de alquiler.
Desde que el bipartito asumió el gobierno local el pasado verano, la concejalía que dirige la nacionalista Ali Brancal, inició junto a los técnicos un procedimiento de regularización de uso de los pisos sociales municipales para rescatar viviendas que no están ocupadas por sus auténticos beneficiarios.
«Dada su complejidad por la singularidad de cada caso, se tiene que realizar a medio plazo», según explican fuentes municipales, y hasta el momento sólo se han recuperado 8 pisos para su rehabilitación, para a su vez poderlas entregar a castellonenses que ahora realmente no pueden pagarse un techo.
De éstas, cuatro han sido reparadas en el Taller de Empleo Municipal, a las que se sumarán en breve otras cuatro, mientras que la lista de espera 'local' suma 52 familias.
Por su parte, la Conselleria de Vivienda establece zonas de actuación para la reparación de las viviendas de la bolsa pública autonómica. «En la provincia de Castellón se han comenzado los trabajos de rehabilitación principalmente en los municipios de Nules, Burriana y la Vall d'Uixó», indicaron a este rotativo.
CHELO PASTOR / El Mundo
Página Web - 2016/05/06
Fuente: http://www.elmundo.es