• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

¿El precio de la vivienda sube o baja? El caos de los datos oficiales en España (ESPAÑA)

Los diferentes organismos oficiales no se ponen de acuerdo a la hora de ofrecer una cifra homogénea sobre la estadística del sector inmobiliario

 

Los propios datos de organismos oficiales se contradicen. No está claro si el precio de la vivienda comienza a subir o sigue cayendo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciaba hace dos semanas que el valor de compraventa de las casas había subido un 0,8% en el segundo trimestre de 2014, el primer aumento en seis años desde que estara la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, la alegría para promotores y vendedores duraba poco. Apenas unos días después, el Ministerio de Fomento publicaba que los precios volvían a bajar un 2,9% durante este mismo periodo, el menor importe desde 2004.

 

Con este baile de cifras se hace díficil conocer con exactitud la tendencia en el mercado inmobiliario español. La única conclusión no refutable es que algo empieza a cambiar. El desplome de los pisos no será ya tan llamativo (un 30,6% desde que empezó la crisis, según Fomento) y los precios ya caen menos que durante estos seis años de pinchazo tras varios trimestres consecutivos moderando la caída.

 

La complejidad alrededor de las informaciones publicadas sobre estadísticas inmobiliarias es consecuencia de las diversas fuentes de las que se nutren los organismos. El INE recaba los números de las compraventas firmadas ante notario y va con meses de retraso, Fomento se basa las sociedades de tasación. A todos ellos se unen otras instituciones informaciones: el colegio de registradores, Tinsa, los portales web de vivienda y los dictámenes de políticos y agencias de calificación.

 

A todo el caos se une que los datos no se pueden generalizar. Las cifras pueden variar de un mes a otro y también hay diferencias significativas por zonas. Los precios se negocian en función de la demanda y la oferta y hay zonas de grandes capitales como Madrid o Barcelona donde las casas sí pueden estar subiendo. No ocurre lo mismo en zonas costeras donde el catálogo de venta es muy amplio como las de la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía.

 

Divergencia en las predicciones

 

Intentar dilucidar si es el momento de vender y/o comprar se torna aún más complicado con los mensajes contradictorios de las agencias de calificación. La estadounidense Moody's sentenciaba hace pocos días que el precio de la vivienda seguirá cayendo en España al menos durante un año más. Para Moody's, la mejora del mercado financiero no se trasladará inmediatamente al inmobiliario. La demanda de vivienda no repuntará por la disminución de la población y la elevada tasa de paro, según la agencia estadounidense. Otro de sus argumentos para negar próximas subidas se basa en el alto «stock» todavía disponible en manos de bancos y particulares.

 

Sin embargo, otra agencia de calificación de prestigio como Fitch lanzaba un informe posterior en el que aseguraba que el sector inmobiliario español «comienza a ver la luz al final del túnel» y que la caída de precios está llegando a su fin. Fitch razonaba que las compras subirán por un aumento en la concesión de créditos hipotecarios por los bancos. En lo que sí coincidían las dos agencias es en la existencia de problemas como la baja natalidad y el desempleo, que propiciarán que al llegar el repunte, este no sea demasiado alto.

 

 

 


TERESA SÁNCHEZ VICENTE / ABC

Página Web – 2014/09/20

Fuente: http://www.abc.es