La empresa elevó un recurso que el Ejecutivo regional tardó nueve meses en desestimar
La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias aún no ha cobrado la deuda de prácticamente dos millones de euros que dejó la que fuera gestora de los alquileres sociales, la empresa Hermanos Alonso Garrán. Aunque el Ejecutivo autonómico anunció hace un año que recurriría a la Justicia, un recurso de reposición de la gestora, recurso que el Instituto Canario de la Vivienda (ICV) tardó casi nueve meses en desestimar, ha dilatado hasta hoy el procedimiento, cuando el Gobierno regional ni siquiera está todavía en disposición para pleitear. No en vano, y pese al anuncio de la judicialización del caso, el departamento que dirige Inés Rojas dio o tuvo que dar a la empresa un plazo para pagar que aún está en vigor. Hermanos Alonso Garrán, en proceso de liquidación, sigue sin abonar la deuda, según ha podido saber ABC de fuentes oficiales.
La sociedad limitada venía encargándose durante años del cobro de los alquileres sociales cuando, en julio de 2012, el Gobierno regional le abrió expediente por no cumplir lo estipulado en el contrato de «facturación, recaudación y apoyo a la administración del parque público de viviendas». El expediente sancionador, que acabaría en los juzgados, fue solo el primer capítulo del enfrentamiento entre la Administración autonómica y la gestora, que ya entonces estaba en dificultades para poder continuar su actividad. El 23 de julio del año pasado, la presidente del ICV, es decir, la propia Rojas, dictó una resolución por medio de la cual se aprobaba la liquidación del contrato, que arrojó un saldo a favor de la Administración de los susodichos casi dos millones de euros, exactamente 1,82 millones. La resolución de la consejera también avisaba a la empresa que tenía diez días para realizar el pago y que, de no hacerlo, el ICV se incautaría de la garantía (una cantidad irrisoria en comparación con la deuda, apenas 86.000 euros) y recurriría a la Justicia. La decisión fue notificada el 26 de julio.
El 31 de agosto, tal como publicó el diario local «La Provincia», el Instituto Canario de la Vivienda anunciaba que demandaría a Hermanos Alonso Garrán, que, por tanto, no había pagado. El ICV, sin embargo, no estaba en disposición para pleitear, pues varios días antes de esta última información, el 21 de agosto, la gestora había interpuesto un recurso de reposición contra la resolución de Rojas que frenaba el proceso. Tan es así, que no sería hasta casi nueve meses después, ya en mayo de este año, cuando el Ejecutivo de las Islas desestimaría el recurso. Además, la notificación (en que Vivienda vuelve a requerir el pago y a informar de la incautación de la irrisoria garantía) no llegó al administrador concursal de la empresa hasta el último 3 de junio, por lo que el nuevo plazo para que Hermanos Alonso Garrán abone la deuda sigue en vigor, dice ahora el Gobierno canario.
M. Á. MONTERO / ABC
Página Web – 2014/08/13
Fuente: http://www.abc.es