De momento, cuenta con un banco de 33 viviendas
El Gobierno de Navarra facilitará una vivienda de forma temporal para aquellas familias que padezcan el desahucio y se encuentren en riesgo de exclusión social. En un principio, dispondrán de la vivienda durante tres años, salvo que los servicios sociales aconsejen lo contrario.
El banco de viviendas del que dispone el Ejecutivo foral es en principio de 33 viviendas, de las que 23 se encuentran en Pamplona y el resto en otras localidades de la Comunidad foral.
Para acceder a estas viviendas, las familias deberán tener unos ingresos ponderados inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto les permitirá recibir una subvención del 90 por ciento de la renta de alquiler durante el primer año, del 75 por ciento en el segundo y de entre el 25 y el 75 por ciento durante el tercer año. Además, según su situación podrán acceder a ayudas extraordinarias para hacer frente a las deudas de gastos de comunidad, calefacción, agua, etc.
Además, el departamento de Políticas Sociales impulsa una serie de iniciativas encaminadas a que las personas en riesgo de exclusión social puedan permanecer en sus hogares. Una de las más importantes es el programa de vivienda de integración social y otro de vivienda de alquiler de integración social con los que facilita ayudas para el mantenimiento de la vivienda habitual en propiedad o en alquiler y realizan un acompañamiento para la integración social en el entorno.
En 2013 el Gobierno de Navarra destinó 2,35 millones de euros para atender para que más de 3.000 familias pudieran financiar sus hipotecas y cuotas de alquiler.
PABLO OJER / ABC
Página Web – 2014/06/11
Fuente: http://www.abc.es