Se trata de una reducción del 26% que comenzó el julio de 2013, pero el retraso de la Junta en acogerse al Plan Nacional de Vivienda obliga a ampliarlo
Las 44 viviendas de VPO que Sodefesa gestiona en Mairena del Aljarafe en régimen de alquiler disfrutarán de una rebaja del 26 por ciento durante seis meses más. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento del municipio aljarafeño, que explica que esto es consecuencia de que la Junta de Andalucía no se ha acogido aún al Plan Nacional de Vivienda que tiene como intención subvencionar a los inquilinos con mayores problemas económicos a la hora de poder sufragar los gastos de una vivienda. Este descuento, en la mayoría de las viviendas, asciende a 110 euros mensuales.
Desde la empresa municipal Sodefesa, se afirma que «la inacción de la Junta de Andalucía sigue patente a día de hoy y eso obliga a nuestra empresa pública a prorrogar seis meses más la rebaja de las VPO, tal y como se acordó en el Consejo de Administración del pasado 7 de junio de 2013, haciéndose efectivo del 1 de julio al 31 de diciembre y ampliándose hasta el 30 de junio de este año en caso de que fuera necesario, tal y como ha ocurrido».
La empresa pública mairenera ha recordado que «desde abril de 2013, con el nuevo Plan Estatal de Vivienda, se tienen disponibles unas ayudas del Estado para los inquilinos, que pueden alcanzar el 40 por ciento de la renta a pagar o un máximo de 200 euros al mes, lo que sería válido para muchos de los inquilinos de nuestra promoción.
Sin embargo, aún está pendiente que la Junta de Andalucía regule el procedimiento de concesión, que corresponde a las comunidades autónomas, aunque la ayuda sea estatal». Esto es lo que ha obligado al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe a «ofrecer una rebaja de sus alquileres para facilitar la situación económica de las familias más necesitadas, a pesar de que le ha supuesto a la empresa pública unas pérdidas superiores a los 60.000 euros».
MAIRENA DEL ALJARAFE / ABC
Página Web - 2014/03/21
Funte: http://www.abcdesevilla.es