• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Junta de Andalucía persiste y dará pisos a los okupas de la corrala Utopía (ESPAÑA)

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, insta a que se cumpla la ley


La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha puesto por escrito su intención de dar un trato diferenciado a los okupas de la corrala Utopía y adjudicarles una vivienda pública al margen de las listas oficiales de demandantes que constan tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento. Una intención que ha sido censurada incluso por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas.

 

La consejera ha enviado una carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, en la que le pide «una solución conjunta» para los okupas que todavía permanecen en el edificio de la Avenida de San Lázaro alegando que se trata de un conflicto que afecta «a familias con menores y debemos anteponer ante todo la defensa del interés del menor. Las administraciones debemos ofrecer soluciones y, en ese sentido, le he pedido la reunión al señor Zoido».

 

Se da la circunstancia, sin embargo, de que fuentes de la propia corrala Utopía han informado a ABC de que las cuatro familias con menores que había en el edificio okupado hace casi dos años, ya lo han abandonado y han sido atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento.

 

La decisión de la consejera de Fomento se produce contraviniendo la normativa autonómica que establece cómo deben adjudicarse las viviendas públicas y además de la opinión generalizada de los principales líderes políticos. Desde el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien ha pasado de mostrar su consideración a este colectivo a expresar que la presión no debe influir en la resolución de un asunto tan delicado. El propio Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento instó ayer a la administración autonómica a cumplir con la legalidad, «hay que atender los problemas y las necesidades de los ciudadanos pero hay criterios de necesidad social y una lista de espera».

 

El alcalde ha asegurado que no tiene problema ninguno en reunirse con Elena Cortés, si bien, quiso dejar claro que «también habrá que hablar de otras cosas que están pendientes en Sevilla como el Metro, los carriles bici o la rehabilitación de barriadas».

 

La solución propuesta por Cortés para la corrala Utopía —un colectivo que está apoyado por diferentes movimientos como el 15 m y también por las Juventudes Comunistas— es que el Ayuntamiento realoje de manera temporal a los 36 okupas de la corrala Utopía en los pisos de Nuevo Amate que están sin estrenar y su posterior traslado definitivo para el edificio de la Junta en San Bernardo. A un edificio que se licitó por primera vez en 2008, cuando Espadas era, precisamente, consejero de Vivienda.

 

 


S. BENOT / ABC

Página Web - 2014/02/20

Fuente: http://www.abcdesevilla.es