Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 22.216 euros en caso de vender su inmueble, según un informe del comparador Kelisto.es
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado a más de medio millón de hogares españoles atrapados en su hipoteca. En concreto, 581.441 familias tienen una vivienda cuyo valor real es menor que el valor del crédito bancario que asumieron para su compra, según un estudio realizado por el comparador Kelisto.es cruzando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de España. Así, el 9,5% de los préstamos para la compra de vivienda constituidos en nuestro país se consideran ya «hipotecas burbuja». O dicho de otra forma, uno de cada diez hipotecados soportan ya este desajuste.
El motivo de este desajuste es la caída del precio de la vivienda desde el estallido de la crisis, unido a que muchas hipotecas que se concedieron durante los años de bonanza económica financiaron más del 80% del valor del inmueble, llegando a superar el 100%. El precio medio de un piso cerró 2013 en 150.787 euros, un 10,6% menos que un año antes y un 38,5% por debajo del máximo histórico de 245.313 euros alcanzado a finales de 2007.
A pesar de que la hipoteca media se sitúa en 106.473 euros, según cifras del INE, a día de hoy el número de «hipotecas burbujas» en España se ha multiplicado por 40 desde 2009, cuando el número de viviendas con una hipoteca con un valor superior era de 14.333.
«El número de afectados por el problema de la hipoteca burbuja no ha parado de crecer», ha señalado este martes durante la presentación del informe la responsable de finanzas personales de Kelisto.es, Estefanía González, que estima que el mayor deterioro del precio de la vivienda que se espera, unido a la debilidad económia, hará que ese tipo de préstamos alcance este año los 668.940 unidades y en 2015 llegue a 710.386 hipotecas.
Un agujero económico de 12.900 millones
Esta realidad implica que la venta del piso no permitiría a estos propietarios saldar su deuda financiera. De hecho, y según los datos recopilados por el comparador, la diferencia media entre el valor real de los inmuebles y sus hipotecas asciende a 22.216 euros, lo que supone un agujero total de 12.917 millones de euros. En 2015, esa brecha alcanzaría los 19.579 millones, o 27.562 euros de media por familia con «hipoteca burbuja».
Las comunidades más afectadas son Cataluña y Madrid, que acumulan entre ambas el 42,6% de las esas más de 580.000 «hipotecas burbuja». En la primera región se contabilizaron 142.008 préstamos de este tipo, el 24,4% del total, mientras que en la capital existen 105.481 (18,1%). Navarra, País Vasco, Extremadura y la Región de Murcia son las autonomías con un menor porcentaje de hipotecas desajustadas respecto al valor de las viviendas.
Cómo liquidar una «hipoteca burbuja»
La crisis económica se ha traducido en más paro y por tanto menos ingresos y renta disponible para las familias. Eso ha hecho que muchos hogares se vean ante la imposibilidad de afrontar el pago de hipoteca. Más aún cuando el valor de ese crédito es superior al de la vivienda, lo que impide saldar esa deuda con la venta del inmueble. Ante esa tesitura, y según los expertos de Kelisto.es, una solución para liquidar esa «hipoteca burbuja» cuanto antes es poner en alquiler el piso a un precio que, sumado a los ingresos del propietario, permitan asumir las cuotas de la hipoteca más el coste de trasladarse a una nueva vivienda. Otra opción sería tratar de de negociar con el banco que concedió el préstamo, tal y como trata de favorecer la nueva ley hipotecaria aprobada en 2013 por el Gobierno. Se trataría de acordar con la entidad financiera una reducción de la deuda para adecuarla al valor real de la vivienda, flexibilizar la hipoteca alargando sus plazos o, en último término, negociar la dación en pago, entrgando la vivienda a la entidad para que esta considere saldada la deuda.
MONCHO VELOSO / ABC
Página Web - 2014/01/28
Fuente: http://www.abc.es