• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

El precio de la vivienda suaviza su caída al 4,5% en el tercer trimestre (ESPAÑA)

El ajuste del mercado inmobiliario español sigue y el precio de la vivienda lleva ya 22 trimestres consecutivos despeñándose. Pero tras más de un lustro de descensos, el ritmo de la caída se va moderando. En el tercer trimestre de este año, el valor medio de la vivienda libre retrocedió el 4,5%, según el Ministerio de Fomento. Este dato constituye el menor descenso desde el último trimestre de 2010, cuando el mercado vivió un paréntesis porque los compradores anticiparon sus adquisiciones por las sucesivas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno central. Sin embargo, los analistas consideran que el mercado todavía debe seguir con la rebaja de precios antes de estabilizarse.

 

Desde que la vivienda tocara techo en el primer trimestre de 2008, esta se ha abaratado un 28,8%, de acuerdo con la estadística que difunde el ministerio. La caída es inferior a la que reflejan el resto de organismos y entidades que analizan el mercado inmobiliario, entre ellos el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas series señalan que el retroceso desde 2007 ha sido del 37%. A esos datos hay que añadir la inflación acumulada durante esos años, por lo que en términos reales el descenso se sitúa entre el 40,3%, con los datos de Fomento, y el 48,5%, según el INE.

 

En todo caso, la bajada interanual del tercer trimestre es menor que la que experimentaron el primero (7,9%) y el segundo (6,4%). Si los datos se comparan con el trimestre anterior, la bajada fue del 0,4%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 1.495,3 euros. La vivienda libre de obra nueva se abarató el 2,5%, mientras que la de segunda mano, cuyo precio en la cima del boom llegó a superar el de las recién construidas, descendió el 5,2%.

 

La vivienda sigue perdiendo valor, no obstante, con mayor intensidad en algunas comunidades que en otras. En La Rioja, Cantabria, Aragón y Asturias el precio siguió cayendo por encima del 10%. En cambio, en Baleares, Navarra y Extremadura lo hizo por debajo del 5%. En la Comunidad de Madrid y el País Vasco los valores incluso se mantuvieron estables. Del mismo modo, hasta ahora hay zonas geográficas cuyas casas se han devaluado más que en otras. En las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Toledo los precios han caído más del 40% respecto al primer trimestre de 2008, mientras que otras cuatro provincias —Málaga, Ávila, Tarragona y Murcia— acumulan descensos superiores al 35%.

 

Hay comunidades, además, en las que el ajuste ha sido de tal magnitud que incluso el precio medio de la vivienda protegida es hoy mayor que el de la libre. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde un piso de protección pública tiene un valor medio de 1.027,8 euros por metro cuadrado, por encima de los 928,5 euros el metro que vale una vivienda libre. En Castilla y León y la Comunidad Valenciana el valor de los pisos sociales y de los que tienen precio de mercado son prácticamente iguales.

 

El descenso puede no deberse necesariamente a que se haya realizado todo el ajuste, sino a que el precio que alcanzó durante la época de bonanza estuviera muy hinchado. De hecho, el director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, auguró este jueves otros dos años de ajustes en el mercado inmobiliario español, pese a que prevé una pronta recuperación del consumo interno.

 

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo advirtió de que el mercado inmobiliario se mueve por expectativas, lo que podría llevar a un parón prematuro en el ajuste si el sector aprecia que el crecimiento se modera o que los inversores extranjeros quieren comprar masivamente paquetes de viviendas. “La tendencia no puede dar un vuelco ahora porque no hay crédito, que es básico para que se reactiven las transacciones, y el desempleo todavía es muy elevado”, recordó el profesor.

 

 


 

Lluís Pellicer / El País

Página Web - 2013/11/28

Fuente: http://economia.elpais.com/