De acuerdo con un estudio contratado por los residentes del edificio Punta Luna en la estructura habría cerca de 31 violaciones a normas de sismo resistencia.
El edificio Punta Luna, ubicado en la ciudad de Medellín, se convirtió esta semana en la undécima edificación construida por la firma CDO en ser sometida a estudios.
Así lo confirmó Carlos Alberto Gil, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), quien este lunes recibió un estudio de vulnerabilidad sísmica contratado por los mismos residentes del edificio Punta Luna, en el que se evidencian falencias en sus cargas verticales por lo que no podría soportar su propio peso.
“Entiendo que el estudio fue radicado este lunes, entonces sería muy prematuro decir qué viene. Vamos a analizarlo con los ingenieros y de ahí miraríamos qué decisiones hay que tomar y qué recomendaciones se deben hacer”, explicó Gil en diálogo con el diario El Colombiano.
De acuerdo con el ingeniero Roberto Rochel Awad –quien analizó los resultados del estudio– la revisión de las resistencias del concreto de la unidad residencial mostró valores inferiores a los especificados en el diseño; de igual modo, los espesores de las losas son inferiores a los señalados por la norma y varias columnas del edificio están trabajando al 100 % de su carga.
Por su parte, Margarita María Arbeláez, vocera de la unidad residencial Punta Luna, señaló que el estudio fue socializado entre los residentes el pasado sábado y este lunes fue entregado de manera oficial a las autoridades.
“En el mes de marzo hicimos una asamblea extraordinaria y se optó por pagar una cuota extraordinaria para los estudios porque cuando sucedió lo de Space todo el mundo entró en pánico. Desde ese momento hablamos con CDO y les solicitamos el estudio, pero no respondieron y por eso decidimos pagarlo nosotros”, señaló Arbeláez.
El edificio Punta Luna –cuya construcción inició en 2010 y la entrega de viviendas se extendió hasta el primer semestre de 2012– cuenta con 181 apartamentos, de los cuales más de 120 se encuentran habitados.
Otros edificios construido por CDO y sometidos a estudios han sido Space, Continental Towers, Asensi y Colores de Calasania, los cuales han tenido que ser evacuados. La urbanización San Miguel del Rosario se encuentra en fase de análisis y en la unidad residencial Cerezos de Calasania, el Dagrd descartó riesgo estructural.
Recientemente, también fueron sometidos a estudio de riesgo estructural las edificaciones Acuarela del Norte, Altos de San Juan, Alcalá, Punta de Luna 1 y Punta Luna 3.
REDACCIÓN NACIONAL / El Espectador
Página Web – 2014/07/15
Fuente: http://www.elespectador.com