• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Semillero de Propietarios, en línea con los inmobiliarios (COLOMBIA)

Este arriendo con opción de compra beneficiará a 200.000 colombianos en el cuatrienio.

 

Más de 147.000 hogares inscritos en el programa de arriendo social Semillero de Propietarios y siete gestores inmobiliarios ofertando viviendas subsidiadas de hasta 112 millones de pesos, dieron vía libre, el mes pasado, a una petición que venían haciendo las empresas que, entre otras actividades, alquilan y administran inmuebles residenciales: apoyar a las familias de estratos 1 y 2 con la figura del alquiler con opción de compra.

 

Las iniciativas del Estado, en su mayoría, se habían centrado en la construcción y la comercialización de casas y apartamentos nuevos de interés social y de estrato medio; sin embargo, la situación fiscal obligó al Ministerio de Hacienda a no entregar los subsidios a la tasa de interés con los que apoyaba al segundo y a centrar sus esfuerzos y recursos al Semillero de Propietarios, lo que fue bien recibido.

 

Así, de los 147.000 hogares inscritos, cerca de 70.000 son potenciales beneficiarios de la iniciativa que en el cuatrienio atenderá a un total de 200.000. De esta manera, a la fecha hay más de 130.000 cupos del programa disponibles para los interesados en participar, que deben ganar hasta dos salarios mínimos, es decir, 1’656.432 pesos.

 

Otro valor agregado destacado por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, es que a la participación de los gestores inmobiliarios se suma la posibilidad de que las personas naturales inscriban sus viviendas sociales. Es decir, también se le abre espacio a la oferta usada.

 

Este mensaje de que el mercado va más allá de la vivienda nueva –sin que signifique que esta no es importante–, atiende el llamado hecho por varios representantes de las compañías inmobiliarias del país. Y, claro, les da la responsabilidad de gestionar los respectivos contratos de alquiler con opción de compra, con la experiencia que han ganado en años de trabajo, y a los beneficiarios les ofrece la posibilidad de acceder a ese contrato por un periodo de 24 meses.

 

El Gobierno, de paso, les ayuda a las familias con un subsidio de hasta 500.000 pesos para el canon de alquiler, y, así, hacen un copago a la cuota y destinan otro monto a un ahorro mensual. O sea, una familia que recibe esos 500.000 de subsidio, aporta 150.000 para la obligación, pero debe ahorrar mensualmente 200.000 pesos. Además, podrán acceder al programa Mi Casa Ya. Lo que sigue, en los próximos días, es la notificación a los hogares habilitados para que elijan sus viviendas.

 

 


Gabriel E. Flórez G. / El Tiempo

Página Web - 2019/08/13

Fuente: https://www.eltiempo.com/