• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Sale al mercado del país primera emisión de bonos sostenibles (COLOMBIA)

Los recursos se utilizarán para proyectos en sectores como energías renovables.

 

A través de una subasta pública, y por un valor de 400.000 millones de pesos, hoy se hará la primera emisión de bonos sostenibles del país. La diferencia entre estos y los bonos verdes o sociales -emitidos anteriormente en Colombia- radica en que los sostenibles son una suma de ambos. Es decir, deben tener un doble impacto positivo: en lo ambiental y en lo social.

 

Gracias a la inversión que se haga en estos bonos sostenibles, la Financiera de Desarrollo Territorial ( Findeter), banca gubernamental que emite dichos títulos, podrá obtener los recursos del mercado de valores para financiar proyectos sociales y medioambientales.

 

"Un bono es un contrato entre un emisor y un inversionista, por el cual el inversionista le presta dinero por un periodo de tiempo. El Emisor promete devolver ese dinero, más unos intereses fijados previamente. Además, son una de las principales fuentes de financiación de los gobiernos y los bancos públicos de desarrollo. Los bonos sostenibles son aquellos en los cuales el Emisor (en este caso Findeter) se compromete a utilizar los recursos en proyectos que reducen las emisiones de carbono y tienen un impacto social positivo", explicó Ramiro López-Ghio, jefe de operaciones del BID en Colombia.

 

Carlos Barrios, director de relación con inversionistas y sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), precisó que "los bonos sostenibles, al igual que los verdes y sociales, cumplen con todos los requisitos legales de una emisión de un bono normal en Colombia: el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) en la Superintendencia Financiera, los estipulados por la BVC y una calificación crediticia como cualquier bono ordinario. Además, tienen una verificación externa que debe certificar el correcto uso del dinero de los inversionistas en proyectos que realmente sean verdes, sociales o sostenibles de acuerdo con los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (Icma) para este tipo de bonos".

 

Findeter aseguró que tanto personas naturales como jurídicas podrán invertir en los bonos sostenibles, los cuales tienen calificación AAA (la más alta) de la BRC Standard & Poor's.

 

"Estos bonos son importantes para los inversionistas porque pueden invertir en proyectos de manera rentable que ayuden a combatir, por ejemplo, el cambio climático y diferentes problemáticas sociales, lo cual ayuda a tener portafolios más verdes que no solo requieren análisis financiero, sino que empiezan a integrar criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en sus decisiones de inversión", añadió Barrios.

 

La estructuración de la emisión de bonos sostenibles de Findeter contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un programa de asistencia técnica financiado por la embajada de Suiza en Colombia, denominado Cooperación Económica y Desarrollo (Seco).

 

Al respecto, López-Ghio añadió: "El BID, desde 2016, desarrolla un programa de asistencia técnica regional para apoyar bancos públicos de América Latina en la emisión de bonos sostenibles. Para ello, el BID, con recursos provenientes de la cooperación suiza, apoya todas las fases de la emisión del bono: la identificación del portafolio, el diseño del marco con los indicadores de la emisión (alineación con los principios de bonos verdes y bonos sociales de la International Capital Markets Association), la revisión independiente (second party opinion) y la promoción de la emisión (roadshow)".

 

Colombia se convierte hoy en el tercer país de Latinoamérica, después de México y Chile, en emitir bonos sostenibles.

 

De acuerdo con información del mercado público de valores, en Latinoamérica se han realizado hasta la fecha 17 emisiones de bonos verdes. De estos, los bancos colombianos han realizado cuatro emisiones, lo que representa el 26,7 % de la totalidad; el país que lidera este tipo de emisiones es Brasil (6), seguido por México (4) y Colombia (4). Finalmente están Chile, Argentina y Honduras, con una emisión.
Respecto a los bonos sociales, tan solo se han realizado cuatro emisiones de instrumentos de este tipo en Latinoamérica, una sola en Colombia.

 

A nivel mundial, y de acuerdo con cifras de Bloomberg y del medio especializado Environmental Finance, en 2018 se emitieron bonos verdes por 174,9 billones de dólares, bonos sociales por 13,9 billones de dólares y bonos sostenibles por 18 billones de dólares.

 

Findeter ya ha realizado dos emisiones de bonos en el país (ver cifras). La primera fue una emisión internacional de bonos que se realizó en 2014. Y, la segunda, la hizo en el 2017, cuando emitió bonos subordinados. Las dos emisiones fueron satisfactoriamente exitosas, pues ambas tuvieron sobredemandas de más del 100 % del monto efectivamente ofrecido.

 

Con la emisión del que será su tercer bono, la entidad quiere continuar fortaleciendo su relación e imagen en el mercado público de valores al hacer la emisión más grande en términos de impacto sobre la sostenibilidad (medido por número de ODS al que contribuye) en Latinoamérica, donde los inversionistas, además de obtener la rentabilidad esperada, están haciendo una inversión responsable que contribuye a la sostenibilidad del país.

 

 


El Tiempo

Página Web -  2019/06/18

Fuente: https://www.eltiempo.com/