Imagine por un momento que un edificio de 30 pisos (seis menos que los 36 del Coltejer) pudiera construirse en 15 días. Pues el plan es posible gracias a la prefabricación, técnica que se está convirtiendo en una de las apuestas de la construcción para generar eficiencia en producción y costos.
La innovación es punta de lanza del segmento edificador en países como China, donde se ha logrado construir edificios de 30 pisos en 360 horas. En 2010, por ejemplo, se edificó una estructura de 15 pisos en apenas dos días.
Esta tendencia podría ayudar a encontrar vías de hecho para aumentar la oferta de casas y apartamentos en países como Colombia, esto a pesar de que, según datos del Ministerio de Vivienda, el déficit habitacional se redujo entre 2010 y 2018 del 12,5 % al 5,6 %. Además de esto, podría ser un salvavidas para que el sector mitigue gastos de ejecución y crezca.
Para algunos protagonistas del segmento este tipo de innovaciones, que sería más o menos como arman un rompecabezas a partir de la creación de piezas con materias primas como madera, ayudan en la medida en que reducen costos por mano de obra.
“El sector requiere más herramientas para poder crecer a cifras considerables, y entre esas la prefabricación se muestra como una opción viable. Más si se tiene en cuenta que se reducen hasta en un 35 % los tiempos de ejecución, fenómeno que ayuda a que el precio final para adquisición sea mejor para los compradores”, aseguró Luis Aurelio Díaz, gerente general de Grupo Oikos.
Los retos
Y si bien parece ser una respuesta para que los actores asociados a las actividades edificadoras ayuden a empujar un crecimiento cercano al 4,1 % (proyección de la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol-), también supone retos en materia de inversión desde las empresas para temas de innovación.
“Habría que sumarle que se requiere que las compañías constructoras sepan cómo solventar el reto de llegar a zonas alejadas con este tipo de innovaciones. Esto demanda la adecuación de espacios para poder producir y crear viviendas, por ejemplo, para las poblaciones más vulnerables”, añadió Martín Alonso Pérez, expresidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (ver Informe).
Si bien el método de la prefabricación, según explica Pérez, podría ser provechoso en planes como las Viviendas de Interés Social, debido a que se ejecutarían en tiempos relativamente más cortos y en regiones más apartadas, para Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, el verdadero reto está en cómo adecuar esas innovaciones a proyectos multifamiliares (como las unidades residenciales).
“Los elementos para fabricación que se destinan a edificaciones más grandes son más costosos de hacer, y de transportar. Sin embargo es una salida viable. Pero el verdadero problema es que ese tiempo que se ahorra en la adecuación de apartamentos o casas se termina perdiendo porque en Colombia otorgar los permisos de funcionamiento y la adecuación de servicios públicos terminan siendo trámites que retrasan la puesta en marcha de las iniciativas”, dijo Arango.
El negocio es cada vez más atractivo, tanto que Amazon, gigante del comercio a través de internet, anunció en noviembre del año pasado una alianza con Plant Prefab (constructora especialista en ese método) para que su asistente de voz, Alexa, se incluyera en las casas prefabricadas de la constructora. En 2018 Plan Prefab anunció ingresos por 6,7 millones de dólares .
En definitiva
Pensar en que la prefabricación se utilice no sólo para la adecuación de casas, sino en proyectos más grandes es uno de los retos más importantes. La tendencia mundial sigue creciendo.
Contexto de la Noticia
INFORME
Beneficios ambientales
· Además del costo (una vivienda prefabricada en Colombia puede costar desde los 360.000 pesos por metro cuadrado), representa un cuidado sobre el medio ambiente gracias al uso de materiales no convencionales.
· La madera y hormigón se convierten en las materias primas para este tipo de inmuebles.
· Para su producción no se cuenta el agua que se necesita para las mezclas de cemento, o el transporte del material en flotas de camiones.
Sergio Rodríguez Sarmiento / El Colombiano
Página Web - 2019/05/03
Fuente: http://www.elcolombiano.com/