Como medida preventiva, el Dagrd -Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo- ordenó evacuar tres apartamentos de la unidad Brisas de Robledo, al noroccidente de la ciudad, ya que sus estructuras presentan grietas que de seguir creciendo podrían representar riesgo para los residentes.
La orden llegó tras una visita realizada por la entidad ante denuncias de los residentes, que sienten temor de que el edificio colapse. Luego de la evaluación, el Dagrd ordenó el desalojo temporal de los apartamentos 157, 257 y 357 del bloque 29 mientras los propietarios realizan obras de apuntalamiento en las fisuras para frenar el deterioro.
"Las denuncias vienen de hace más de cinco años, pero nunca nos han solucionado el problema", comentó Blanca Betancur, que habita la casa 557 del mismo bloque y que se siente extrañada de que hayan ordenado evacuar sólo los primeros pisos y no los últimos: "¿Y es que si se caen los primeros, los de arriba quedan en el aire?", se pregunta Blanca.
Juan Baena y Marta Zapata, habitantes del apartamento 357 con su hija María Camila admiten el deterioro de su vivienda y enseñan las grietas, pero sostienen que no tienen dinero para irse a otro lugar.
"Nos ofrecen 300 mil pesos para arriendo temporal, pero la plata la giran en un mes y nosotros vivimos de dos mínimos, no tenemos de dónde pagar", advierte Juan Manuel muy preocupado.
Otra solución que les da el Dagrd es un albergue temporal, algo que el grupo familiar trata de evitar. "Nos va a tocar que yo me vaya a donde una tía, mi mamá donde una hermana y mi papá donde otra familiar, va a ser muy duro", comenta María Camila.
Otro hecho que les parece irregular es que el Dagrd les diga que las reparaciones (apuntalamientos de columnas y estructuras) tengan que asumirlas de sus bolsillos, pues, afirman, debe hacerlo la constructora.
"Lo que nos ha dicho Compartir (la constructora) es que ya pasaron diez años del problema y se perdió la garantía, pero tenemos pruebas de que desde hace seis años que se empezaron las denuncias y estos edificios apenas tenían 7 u 8 años", precisa Blanca.
El apartamento de Juan Manuel fue adquirido hace 13 años en 21 millones de pesos.
El Dagrd, a través de su director, Carlos Gil Valencia, aclaró que como entidad que defiende la vida da la orden de evacuación, pero es la gente la que decide tanto el desalojo como abocar las obras de mitigación ordenadas. Y precisó las reparaciones las deben asumirlas los propietarios o la constructora. Buscamos contacto con directivos de Compartir para conocer sus explicaciones, pero no fue posible.
PARA SABER MÁS
SE HAN HECHO 11 VISITAS DESDE EL 2008
Carlos Gil Valencia, director del Dagrd, confirma que el miércoles en la noche se hizo evaluación del bloque y la entidad se percató de que el problema se ha agrandado. "Desde 2008 estamos haciendo visitas a este lugar y siempre les hemos hecho recomendaciones, pero ni la constructora ni los propietarios las han acatado".
Son en total 11 visitas y lo que deben hacer los propietarios es apuntalar las losas con varillas de hierro.
Mientras hacen esto deben evacuar y volver luego a ocupar los inmuebles.
Gil recalcó que este problema no tiene la dimensión del caso Space, como han especulado algunos medios.
GUSTAVO OSPINA ZAPATA / El Colombiano
Página Web 2014/01/17
Fuente: http://www.elcolombiano.com/