Entre las medidas que se tomarán figura la restitución de subsidios.
Ante las denuncias sobre el posible alquiler y hasta venta de las casas gratuitas que ha entregado el Gobierno Nacional en Llano Verde y Altos de Santa Elena, en Cali, el ministerio de Vivienda anunció que hará un detallado seguimiento a las familias beneficiarias con este programa.
El Ministerio definió los procesos y protocolos que deberán aplicarse en los casos de comprobarse que las familias beneficiadas con el Programa Vivienda Gratuita hacen un mal uso del bien.
En este proceso interviene la Oficina Jurídica y de Gestión Social de la secretaría de Vivienda de Cali. La primera recomendación fue la poner especial cuidado en las casas de Llano Verde, al oriente de la ciudad, y en la de Altos de Santa Elena, al sur.
Entre las medidas que se tomarán figura la restitución de subsidios en los casos que así lo ameriten.
En Altos de Santa Elena se han detectado 53 casos de viviendas alquiladas y en Llano Verde 11 arrendadas. En ambas urbanizaciones también se han encontrado casas deshabitadas.
Según la Ley 1537, más conocida como la Ley de Vivienda, ‘el subsidio familiar de vivienda será restituible al Estado cuando los beneficiarios transfieran cualquier derecho real sobre la solución de vivienda, o dejen de residir en ella antes de haber transcurrido 10 años desde la fecha de su transferencia, sin mediar permiso específico fundamentado en razones de fuerza mayor definidas por el reglamento”.
Los hogares beneficiados con una vivienda gratuita no podrán venderla, arrendarla o prestarla. Tendrán que vivir en ella, mínimo, 10 años.
En el Valle del Cauca se construyen 10 proyectos de vivienda gratuita en los municipios de Jamundí, Buga, Palmira, Andalucía, Guacarí, Sevilla, Alcalá, Pradera y Cali que ofrecerán 6.848 unidades, 6.135 ya están terminadas.
Estas soluciones habitacionales están dirigidas a familias que viven en situación de extrema pobreza o que son desplazadas por el conflicto armado.
El Tiempo
Página Web - 2014/03/31
Fuente: http://www.eltiempo.com