Desde hace 17 años no se registraba este fenómeno en el puerto.
La marea alta o ‘puja’, como la llaman los bonaverenses, deja cerca de mil personas afectadas, según el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo. El director de la entidad, Arbinton López, le pidió ayuda a la Dirección nacional ayuda. Necesitan colchones e implementos de cocina y aseo.
Desde hacía 17 años no se presentaba este fenómeno en Buenaventura. En la madrugada de este miércoles la marea golpeó las casas y pequeños negocios ubicados en la zona de bajamar, pese a que los organismos de socorro habían advertido y recomendado tomar precauciones.
La marea alcanzó 4,83 metros, por lo que la Capitanía del Puerto restringió una hora antes y una hora después del fenómeno la movilización de las embarcaciones menores para evitar que generen un oleaje mayor.
Según el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, hay siete viviendas afectadas de forma parcial y en 493 el agua alcanzó los 40 centímetros dañándoles sus electrodomésticos y colchones.
“Me inundó la casa, se mojaron la nevera y la lavadora”, contó Alexander Ángulo, uno de los damnificados por la ‘puja’.
Los damnificados que se localizan a lo largo de 10 barrios esperan que las ayudas les lleguen este jueves, muchos de ellos amanecieron a la intemperie.
Este jueves, hacia las 11:30 de la mañana, también se registraron mareas altas, pero según los Bomberos, no se registraron emergencias.
CALI / El Tiempo
Página Web - 2015/10/01
Fuente: http://www.eltiempo.com