Hay 120 viviendas afectadas en los corregimientos de La Barra y La Bocana.
Olas de más de tres metros de altura tiene atemorizados a los habitantes de los corregimientos de La Barra y La Bocana, en Buenaventura.
El fuerte oleaje, producto del fenómeno conocido mar de leva y que se experimenta desde el pasado sábado, deja 70 viviendas afectadas en La Barra y 50 más en La Bocana, según pudo constar el Consejo Distrital para la Gestión de Riesgo de Desastres de Buenaventura.
“Llevamos tres noches en vela por la problemática de las fuertes mareas que nos azotan. Nos faltan cuatro noches más de vigilia porque cada día aumenta más el fenómeno de puja con el de leva”, dijo Julio César Guaitotó, líder del corregimiento de La Bocana.
Muros de contención
El líder comunitario responsabilizó de esta situación a los trabajos de profundización del canal de acceso a la bahía de Buenaventura.
Lo cierto es el fuerte oleaje empezó a destruir las playas de estos dos sitios turísticos de Buenaventura.
El mar pega con fuerza en las playas y se lleva por delante los locales comerciales que se encuentra a su paso.
Para protegerse de la furia del mar, los pobladores han colocado en las entradas de sus viviendas sacos llenos de arena.
Durante todo el fin de semana los moradores de estos corregimientos no han hecho otra cosa que ponerse a rescatar lo poco que ha dejado el mar de leva.
“El mar se metió y arrasó. Todo lo que teníamos lo destruyó. Hemos hecho todo lo posible para rescatar nuestras pertenencias y ahora estamos terminando de desbaratar lo que era nuestra casa”, dijo con su cara bañada en lágrimas, María Eunice Salazar.
“Producto de estas fuertes mareas el sector se ha vuelto inhabitable, es imperante la reubicación de sus habitantes”, dijo el director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Buenaventura, Javier Riascos Yurgaki.
Los más afectados son los habitantes de La Barra.
“Nos van a colaborar con una madera y con equipos de alerta tempranas, bolsas de basura y elementos para el trasteo”, dijo Mileth Mosquera, líder comunal.
Según las autoridades, el lote para la reubicación de los pobladores de La Barra está ubicado en cercanías a Ladrilleros.
El Tiempo
Página Web - 2014/04/27
Fuente: http://www.eltiempo.com