• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Los materiales vanguardia en el sector de la construcción (COLOMBIA)

Acero y vidrio aportan resistencia y sostenibilidad a la industria, e innovación de la construcción.

 

La evolución de la industria de la construcción ha venido acompañada de insumos que permiten alargar su ciclo de vida, al punto de que muchos son fácilmente reutilizables, lo que de cara a las firmas constructoras se traduce en reducciones en los tiempos de retorno de inversión de la estructura y la disminución de posibles sobrecostos.

 

Llámese acero, vidrio, cemento o concreto, todos estos materiales se han transformado a lo largo de los años para hacerse más especializados según las necesidades, sin perder de vista sus atributos más destacados y minimizando sus perjuicios al medioambiente.

 

Eficiencia mecánica y estética

 

A nivel arquitectónico, el concreto ha adquirido una relevancia única debido a sus características, que lo posicionan como uno de los insumos preferidos para edificaciones. Y es que su modernización ha estado marcada por dar respuesta a requerimientos específicos en condiciones difíciles, como en la construcción de estructuras en contacto con el agua u otros agentes agresivos.

 

“Los vectores de desarrollo de los concretos han sido muy grandes. Estos han progresado mucho en su resistencia a la compresión. Hablando de Argos, hoy tenemos un concreto avanzado de alto desempeño que soporta unos 24.000 psi, que permiten al ingeniero diseñar una estructura más esbelta, reduce el peso del edificio y mejora su sismorresistencia”, señala Lucas Moreno, vicepresidente de crecimiento y desarrollo Argos Estados Unidos.

 

Así, pues, los concretos de alta resistencia a la comprensión y flexotracción hoy son tendencia en la construcción, al punto de que es posible afirmar que lo hacen un material competitivo frente a otros como el acero y permite reducir cuantías de refuerzo en elementos estructurales.

 

Por otro lado, hoy es posible adquirir concretos permeables que permiten el paso del agua para recrear su ciclo natural, “de esta manera facilita su almacenamiento para que pueda reutilizarse y favorecer el desarrollo urbano sin saturar el sistema de alcantarillado. Un producto en sintonía con la naturaleza”, explica el vicepresidente de Innovación de Argos.

 

Fernando Galindo, director comercial de Holcim, explica que hoy el concreto puede dotar a una estructura de características únicas como reducir en un 80 por ciento el ruido frente a otros materiales –como la madera o el acero– o una resistencia tal que permite ciclos de vida muy largos, ya que no se pudre, no se corroe y es resistente al fuego.

 

Cabe destacar también que “los muros de concreto consumen menos energía para calentar o enfriar los interiores de vivienda”, agrega Galindo.

 

Acero: exactitud y ahorros

 

Hoy en día, la construcción con steel framing es una tendencia que se está imponiendo en la construcción con acero y representa una de las mayores innovaciones, además, ya se está usando en Colombia.

 

“Este sistema consiste en una estructura liviana a base de acero, normalmente galvanizado. Son recubrimientos de láminas delgadas en este metal, que van desde 0,75 milímetros a 2 milímetros de espesor; a partir de allí se genera una conformación en frío, con lo que se ha podido construir edificios de hasta seis pisos en América Latina y que lo hace apto para otras obras”, afirma el director ejecutivo de Camacero.

 

Otros expertos del mercado consultados, señalan que las investigaciones en torno a este metal han arrojado innovaciones de aceros sostenibles, que son autoprotectores o autoreparables, ya que incorporan tecnologías que permiten que se eliminen bacterias que ocasionan la corrosión a partir de la adición de dióxido de titanio.

 

Así mismo, en cuanto a las técnicas, “los avances en nanotecnología han hecho posible acero con mayor resistencia mecánica. Otra tendencia importante que está siendo objeto de estudio es la construcción en capas por un sistema de impresión en 3D. También, en algunos países se están desarrollando aceros que incluyen capas fotovoltaicas, de modo que el acero además de aportar la forma y la resistencia de la estructura, también contribuye a la generación de energía en la edificación”, explican voceros de Gerdau Diaco.

 

Vidrio, plástico y caucho

 

Empresas como Tecnoglass hoy se destacan por ofrecer vidrio low-e o de baja emisividad, que tienen la capacidad de maximizar el paso de luz visible mientras se rechazan los rayos ultravioleta e infrarrojos del sol, responsables del cambio de temperaturas en edificaciones.

 

“De esta forma se logran sustanciales reducciones en el consumo energético en cuanto a refrigeración, calefacción e iluminación artificial”, aseguran voceros de Tecnoglass.

 

Además, el plástico y el caucho no se quedan atrás si de construcción se trata. A través de productos técnicos, estos materiales hoy impactan proyectos en el segmento de empaquetaduras para ventanería.

 

“Elaboramos empaques en caucho EPDM fabricados bajo altos estándares de calidad, que garantizan un adecuado aislamiento y sellado hermético en los sistemas de perfilería de aluminio”, señalan voceros del grupo Eterna.

 

 


El Tiempo

Página Web - 2019/10/01

Fuente: https://www.eltiempo.com/