Cuán importante es la clase media para un Gobierno se puede medir de muchas maneras. Desde la ejecución de políticas públicas que vayan en pro de su crecimiento, hasta beneficios tributarios, y la generación de oferta laboral. Estos son algunos ejemplos de lo que puede hacerse para que esta población impulse el crecimiento económico de una nación.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) viene alertando sobre lo que sus estados miembro (entre los que se incluye a Colombia) están haciendo para generar estabilidad financiera y confianza del consumidor entre la clase media. De acuerdo con el organismo, se requieren iniciativas para que los planes de vida de los hogares de ese segmento social se desarrollen con miras a encontrar la plenitud económica.
El informe “Bajo presión: la reducción de la clase media”, elaborado por la Ocde, llama la atención al decir que: “en la mayoría de los países de esa entidad, la clase media se ha reducido debido a que, para las generaciones jóvenes, es cada vez más difícil alcanzar la clase media, definida como unos ingresos de entre el 75 y el 200 % del ingreso nacional mediano”.
Acorde con la organización multilateral, mientras el 70 % de aquellos que nacieron en la posguerra formaban parte de la clase media cuando rondaban los 20 años de edad, la cifra se reduce al 60 % para el caso de los milenials.
El panorama
Un estudio de la consultora World Data Lab (firma austriaca, que asesora a Hsbc, Unicef y con presencia en nueve países) encontró en noviembre del año pasado que en Colombia la clase media pasaría a representar el 64 % de cara a la próxima década, y estaría en el rango de ingresos entre 1 millón y 10 millones de pesos. Hoy, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ese rango puede estar entre los 450.000 y los 2,2 millones de pesos.
“Resulta interesante que la Ocde ponga el ojo en la necesidad de generar políticas serias para esta población, pues al final termina siendo la generadora más fuerte de consumo. Canasta familiar, entretenimiento, adquisición de bienes inmuebles, de bienes durables, entre otros, hacen parte del impulso que la clase media le da al crecimiento de una economía. Si no se tienen las condiciones de sustento económico necesarias, el fortalecimiento de una nación puede verse resentido”, aseguró Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.
Y así también lo entiende Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, quien hace un llamado para que los gobiernos volteen a mirar a ese segmento socioeconómico: “Los gobiernos tienen que escuchar las preocupaciones de la gente y proteger y promover el nivel de vida de la clase media. Esto ayudará a impulsar el crecimiento económico y a crear un tejido social más cohesionado y estable”.
El futuro no alentador
El panorama no parece ser el mejor, al menos así lo concluye la entidad. Mientras el costo de vida se encarece, las oportunidades de adquirir vivienda se esfuman ante el alza en los precios de adquisición. Sobre esto se piden planes de facilitamiento para que se puedan tener opciones reales para realizar este tipo de inversiones (ver Para saber más).
Finalmente, lo que se haga para estimular la generación de empleo formal es fundamental, esto porque “más de uno de cada cinco hogares de ingreso medio gasta más de lo que gana, y su sobreendeudamiento es superior al de los hogares tanto de bajos como de altos ingresos. Además, las perspectivas del mercado laboral son cada vez más inciertas: uno de cada seis trabajadores de ingreso medio ocupa un empleo con alto riesgo de automatización, frente a uno de cada cinco trabajadores de bajos ingresos y uno de cada 10 de altos ingresos”, puntualiza el informe.
Contexto de la Noticia
PARA SABER MÁS
Para fomentar la compra de vivienda
En Colombia, según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda si bien se ubicó en terreno positivo (1,2 %), se redujo 1,8 puntos porcentuales (pps) respecto a febrero, y 1,2 pps si se compara con los resultados de marzo del año pasado. De ahí que la Ocde pida “subvenciones específicas, el apoyo financiero para préstamos y las desgravaciones fiscales para quienes compren una vivienda” con la idea de estimular la adquisición de casas y apartamentos.
Sergio Rodríguez Sarmiento / El Colombiano
Página Web - 2019/05/02
Fuente: http://www.elcolombiano.com/