• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Kampala, otro edificio que se debe repotenciar en Medellín (COLOMBIA)

En menos de 20 días el edificio Kampala, en el barrio Robledo, se quedó prácticamente solo. El 70 % de los propietarios e inquilinos salieron de sus casas, luego de que un estudio de patología concluyera que “el nivel de riesgo y vulnerabilidad de la estructura es alto” y que, por eso, recomendaba evacuar el edificio para evitar riesgos.

 

El estudio fue elaborado por las firmas Efe Prima Ce e IngeConcreto, y fue entregado a la constructora Ingecon UT el pasado 10 de octubre.

 

Siete días después el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, visitó la estructura, hizo inspecciones visuales y se acogió a la recomendación hecha en el estudio.

 

En el documento de la visita, al que EL COLOMBIANO tuvo acceso, se sugiere adelantar la evacuación y establecer un plan de gestión del riesgo que incluya sistemas de alertas tempranas con sus respectivos umbrales de activación; además de contratar el diseño estructural del reforzamiento para que cumpla con las normas de sismorresistencia.

 

Yomar Benítez, integrante del consejo de administración, explicó que hasta el momento cada familia ha buscado dónde albergarse y ha asumido los costos asociados a la mudanza.

 

“Esta semana el edificio debe quedar evacuado en su totalidad, y ahora estamos en una mesa de trabajo con la constructora, para analizar cada caso, y que se definan los subsidios de arrendamiento o pagos a que haya lugar”, dijo.

 

Antecedentes

 

El edificio Kampala es una estructura de 12 pisos y tres sótanos que se entregó en noviembre de 2008. El proyecto fue gestionado por la unión temporal Ingecon UT, conformada por las firmas Conproyectos (encargada de la gerencia) y Asfalto y Hormigón (responsable de la construcción).

 

Los cálculos estructurales estuvieron a cargo del ingeniero Jorge Aristizábal Ochoa, el mismo del edificio Space, y a quien, tras el desplome del edificio, le cancelaron la matrícula profesional por “inadecuado ejercicio que produjo el colapso de la torre 6 del edificio Space”, según la resolución del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, Copnia.

 

Uno de los propietarios de Kampala, que pidió reserva de su identidad, contó que desde 2011 se evidenciaron grietas en las fachadas y algunos muros. “Llamamos varias veces a la constructora hasta que el 1 de octubre de 2011 Aristizábal en persona vino y nos dijo que (estuviéramos) tranquilos, que lo que había era un proceso de asentamiento normal”, dijo.

 

Hasta ahí, dice, todo parecía normal. Pero el 12 de octubre de 2013, cuando cayó Space, el pánico se apoderó de ellos. Hubo nuevas quejas y cuatro llamados al Dagrd desde ese momento hasta 2016.

 

La problemática

 

El informe de vulnerabilidad sísmica de Kampala confirmó que no hay evidencia de daño estructural en la torre, y que las fisuras y grietas en elementos no estructurales de los apartamentos están asociadas a deformaciones de las vigas y nervios de losas.

 

Entre las conclusiones del documento se destaca que “las columnas no cumplen los niveles de seguridad estructurales de norma” y que, aunque hay adecuada calidad en la construcción, “el diseño estructural no se ajusta a las normas vigentes en el momento del diseño y deja la estructura en condición de vulnerabilidad sísmica y estructural crítica”.

 

Benítez aseguró que la construcción ganó un premio por su diseño arquitectónico, pero no cumple con las normas de sismorresistencia. “Realmente es el rol de Aristizábal (calculista) el que pone el riesgo, porque se calculó la resistencia con base en la capacidad mínima”, agregó.

 

Aclaró que no hay peligro de que hoy el edificio se caiga por su propio peso, aunque sí puede verse afectado por un sismo de gran magnitud. “No se ha presentado uno de esos en 40 años”, sostuvo.

 

Sobre el estado de las columnas, aclaró que solo una debe ser intervenida, pero que no afecta al edificio porque está ubicada en exteriores.

 

Otro de los propietarios del edificio manifestó su inconformidad porque, a su juicio, la información no se ha manejado de manera transparente.

 

“La orden de evacuación nos la informaron muchos días después del estudio y a cada uno le ha tocado resolver para dónde irse. Y en la mitad de esto pasó lo de Atalaya (ver recuadro) y todos nos queríamos morir”, precisó.

 

Lo que sigue

 

En las próximas semanas los constructores deberán presentar un cronograma de trabajo, y los diseños de los refuerzos del edificio que deben ser aprobados por los copropietarios. Solo en ese momento se sabrá cuánto tiempo durará la evacuación.

 

Este diario intentó contactar a los constructores, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

 

EN DEFINITIVA

 

Esta semana vence el plazo para que los habitantes del edificio Kampala abandonen sus casas. En próximos días se conocerá qué trabajos son necesarios para repotenciar la estructura.

 

 

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

EN ATALAYA SIGUEN LAS EVALUACIONES

 

Hoy se cumplen 14 días de la evacuación de Atalaya de la Mota, en Belén Rincón. La constructora Soluciones Civiles S.A. adelanta la revisión de los apartamentos de la torre uno y la construcción de un plan de estabilización para la torre dos. Camilo Zapata, director del Dagrd, explicó que los trabajos continúan pero que a hoy no hay información nueva sobre el estado de la edificación. La mayoría de propietarios recibieron subsidios de arrendamiento.

 

 


VANESA RESTREPO / El Colombiano

Página Web - 2019/11/06

Fuente: http://www.elcolombiano.com/