La mayoría de las viviendas son de bahareque y no resisten los embates de los aguaceros.
Para atender la difícil situación ocasionada por el invierno en Dolores (Tolima), el alcalde Carlos Alberto Torres declaró la calamidad pública en este municipio de 7.000 habitantes, situado a 6 horas de Ibagué.
“Tenemos a 130 familias de la zona urbana afectadas por las inundaciones, que están a punto de derribar sus viviendas”, informó el alcalde y agregó que la situación más grave se presentó el martes por el derrumbamiento de algunas casas.
La mayoría de las viviendas son de bahareque y no resisten los embates de los aguaceros, que llegan con inundaciones y desbordamiento del sistema de alcantarillado.
“Vivimos una emergencia, y lo peor de todo es que las lluvias no cesan”, afirmó el mandatario, que, para atender la emergencia, ha buscado la ayuda de la Gobernación del Tolima.
María Vargas, una de las afectadas, no duerme por pensar que el techo le puede caer encima. “Los aguaceros son muy fuertes; llegan con vientos que arrastran los techos de las casitas –aseguró–. Permanecemos atentos para correr en caso de peligro.” La mujer, madre cabeza de familia, dice que espera ayudas y alimentos para sus tres hijos.
El alcalde de Dolores cree que la solución es reubicar a unas 100 familias, que viven en inminente peligro.
El secretario de Ambiente del Tolima, Eduardo Rodríguez, dijo que el nivel de aguas lluvias en las calles y algunas casas era de más de un metro de altura.
“Hay dos barrios totalmente inundados y a esto se suman los daños en las carreteras”, explicó Rodríguez, que gestiona el envío de alimentos y colchones para los damnificados.
El invierno también afecta al norte del Tolima, principalmente a los municipios de Líbano, Murillo, Casabianca, Palocabildo, Villa Hermosa, y Herveo, que está incomunicado.
“El estado de las carreteras es crítico. La vía que nos lleva a Casabianca está tapada por muchos derrumbes”, informó Carlos Giraldo, alcalde de Herveo.
FABIO ARENAS JAIMES / El Tiempo
Página Web - 2014/03/06
Fuente: http://www.eltiempo.com