El edificio Atalaya de la Mota cumplió 28 días evacuado, luego de que una de las columnas de la torre dos presentara fallas.
La constructora del edificio, Soluciones Civiles S.A. in formó que en los últimos días sus ingenieros se concentraron en un plan de estabilización, que ha sido verificado por ingenieros estructurales designados por el Dagrd, entidad encargada de la gestión del riesgo en Medellín.
“Finalizó el proceso de vaciado de concreto de alta resistencia del eje afectado de los pisos uno, dos y tres de la torre dos (donde se presentó la falla)”, reportó la empresa en un comunicado.
Agregó que actualmente, trabaja en el desarrollo del plan de estabilización de la torre uno, y que en los próximos días un ingeniero estructural independiente les entregará un informe con recomendaciones a seguir para garantizar la estabilidad de la estructura.
¿Y los afectados?
Las 750 personas que habitaban la unidad residencial siguen por fuera de sus viviendas, la mayoría en autoalbergues (casas de amigos o familiares) y muchas otras en viviendas alquiladas.
Según la constructora, ya se retiraron los carros de aquellos propietarios que entregaron las respectivas llaves, pero algunos vehículos siguen en los parqueaderos, pues aún no hay llaves para sacarlos.
Adicionalmente empezó la entrega de subsidios para el mes de diciembre, que tiene valores diferenciales para propietarios e inquilinos.
Soluciones Civiles informó también que está a la espera de que el Dagrd autorice un plan de ingreso para que los residentes puedan sacar sus elementos personales de los apartamentos. Si ese plan es aprobado antes del 1 de diciembre, el valor de los subsidios cambiará (ver informe).
Varios residentes, que pidieron no ser identificados, manifestaron su inconformidad con los valores de los subsidios y anunciaron que si no hay una conciliación con la constructora, en los próximos días harán una protesta .
EN DEFINITIVA
El edificio evacuado fue reforzado en algunos puntos con concreto de alta resistencia. En los próximos días un ingeniero estructural entregará un informe con recomendaciones a seguir.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
INFORME
ASÍ SERÁ EL PAGO DE SUBSIDIOS
· A los arrendatarios del edificio se les entregará un auxilio de $500.000 para gastos, que podría subir a $1,2 millones si la familia pagó el arriendo de noviembre.
· A los propietarios que tenían sus apartamentos alquilados se les entregará un subsidio de $700.000. En caso de que el arrendatario demuestre el pago del canon, no se les entregará ningún auxilio.
· A los propietarios que residían en la unidad se les entregará $1,6 millones como auxilio.
· Si el Dagrd aprueba el plan de ingreso, ese valor se reducirá a $1,2 millones, reportó la empresa constructora.
El Colombiano
Página Web - 2019/11/20
Fuente: http://www.elcolombiano.com/