• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

EPM reparará viviendas afectadas por Hidroituango en Puerto Valdivia (COLOMBIA)

Este jueves comenzó un proceso para evaluar el estado de las viviendas de 1.540 familias, de un total de 2.700 que fueron evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia luego de la contingencia ocasionada por el proyecto Hidroituango.

La jornada arrancó con el apoyo de 100 estudiantes de último año del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, quienes acompañados por funcionarios de EPM tienen la misión de identificar si las casas tienen deterioros ocasionados por el desuso, producto del abandono, por condiciones climáticos u otras razones.

Los informes se recolectarán a lo largo de un mes y con base en estos la empresa podrá calcular los costos que tendría que asumir para reparar los inmuebles de las familias que estuvieron por fuera desde mayo del año pasado, cuando se decretó la alerta roja por la situación en la hidroeléctrica.

 

Cada visita debe ser autorizada por el propietario de la vivienda, debido a que requiere la toma de fotografías y videos de cada estructura.

“Una vez el informe sea presentado, los residentes de las viviendas afectadas tendrán seis meses para reclamar el 80% del valor de las reparaciones y una vez entreguen las evidencias de los trabajos adelantados, recibirán el 20% faltante, para cubrir la totalidad de los costos”, explicó EPM.

Durante esta semana la entidad entregará, en cada hogar, 5 galones de pintura y un kit con brochas, rodillo y una bandeja, que también hace parte del compromiso para rehabilitar el corregimiento, con la condición de que estos elementos no sean vendidos.

Las reparaciones y la pintura para las viviendas, señaló EPM, se hacen fuera de las zonas de inundación, que no tienen ningún riesgo por el nivel del río Cauca.

Por otro lado, la entidad informó que logró negociar con 49 familias la restitución de vivienda, actividad económica, reconocimiento de muebles y enseres y vestuario; mientras que este mismo proceso avanza con otros 24 hogares.

De las 2.700 familias evacuadas en mayo del año pasado, 1.549 ya regresaron a Puerto Valdivia, 975 aún están por fuera porque sus viviendas aún están en riesgo, y a ellas EPM aseguró que les entrega 1.100.000 pesos mensuales para su sostenimiento hasta que puedan regresar a sus casas.

El convenio entre EPM y el Politécnico, para la verificación del estado de los inmuebles evacuados, tiene un costo de 250 millones de pesos.

 

 


Diego Zambrano Benavides / El Colombiano

Página Web -  2019/05/02

Fuente: http://www.elcolombiano.com/