• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Emergencia por lluvias afectó a ocho localidades (COLOMBIA)

Idiger reportó seis deslizamientos, tres árboles caídos, dos años en redes y un riesgo de colapso.

 

Los organismos de emergencia atendieron seis casos de deslizamiento, tres de árboles caídos, dos daños en redes y un riesgo de colapso en la noche del lunes y madrugada de este martes.

 

Las localidades afectadas fueron Ciudad Bolívar con cuatro eventos, Santa Fe con dos, Chapinero con 2, Fontibón con 2, Suba, Tunjuelito, Engativá y Bosa, con uno cada zona. Dos familias fueron evacuadas de zonas de riesgo y requirieron ayuda humantaria.

 

Un árbol, de 20 metros de altura se llevó un poste de energía y las redes eléctricas el lunes en la tarde en medio del aguacero. Las labores de los bomberos para levantarlo se han dificultado por el manejo de redes eléctricas que se afectaron.

 

Cinco personas que se movilizaban en dos carros que quedaron atrapados resultaron con heridas leves, pero fueron rescatados. Sobre los vehículos cayeron también las redes eléctricas que se fueron al suelo por el impacto.

 

La emergencia, en la carrera 93 con calle 129 C en el barrio Rincón de Suba fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá que auxilió a los menores y adultos que iban en los carros y que no presentaron mayores complicaciones de salud.

 

Hasta este momento la zona permanece sin servicio de energía y la movilidad en el punto está restringida hasta que se logre retirar el árbol y despejar la zona.

 

Los responsables de los locales comerciales de la zona tuvieron que permanecer la noche y madrugada en el sitio porque no podían retirar los vehículos.

 

Esta fue la emergencia más grave que se presentó por las fuertes lluvias, acompañada de granizada en algunos sectores, intensos vientos y tormentas eléctricas que se prolongó hasta la madrugada de este martes.

 

El barrio El Rincón de la localidad de Suba fue uno de los más afectados. Familias ubicadas en la carrera 88 A con calle 128 resultaron damnificadas por él rebosamiento del sistema de alcantarillado que ocasionó que las aguas negras se devolvieran. Quedaron represadas en las viviendas y dañaron muebles y electrodomésticos.

 

Los habitantes aseguran que no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones, cada vez que llueve, y que a pesar de llamar al Acueducto sus peticiones no han sido atendidas.

 

La localidad de Bosa también fue una de las más afectadas. En el barrio José Antonio Galán, la calle 59 sur quedó completamente inundada e impidió que los vehículos transitaran por este punto. Cinco vehículos de servicio público que intentaron atravesar el encharcamiento quedaron atrapados cuando sus vehículos se apagaron. La movilidad colapsó en ese punto.

 

En esta localidad, el el barrio El Corzo, una vivienda que está demoliendo el Instituto de Desarrollo Urbano colapsó y al caer tumbó un tendido eléctrico que dejó sin servicio el sector. Una vivienda quedó en riesgo por un muro que será evaluado por el Idiger.

 

En la localidad de Chapinero el sótano de un edificio residencial en la calle 61 B con carrera 20 quedó completamente inundado y dejó atrapados bajo el agua los vehículos de los residentes.

 

En la avenida circunvalar con calle 61 la fuertes lluvias ocasionaron que una parte de la montaña se desprendiera. Gran cantidad de tierra y lodo cayeron a la vía y bloquearon el paso de los vehículos.

 

Placas de carros que se desprendieron quedaron en la vía una vez bajaron los niveles del agua.

 

El corredor de la avenida 68 también permanece inundados entre las calles 13 y tercera.

 

La avenida ciudad de Cali con calle 139 también presentó encharcamiento

 

Durante la noche y madrugada bomberos de Bogotá y Acueducto atendieron las emergencias.

 

 


El Tiempo

Página Web - 2019/11/12

Fuente: https://www.eltiempo.com/