• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Edificio Babilonia ahora es solo escombros (COLOMBIA)

De los 13 pisos que tenía originalmente el edificio Babilonia, en Itagüí, hoy solo queda en pie el primer nivel del foso del ascensor, que fue el elemento que otorgó la estabilidad estructural necesaria para finalizar el desmonte de la estructura fallida.

 

Ahora, los esfuerzos de Jola S.A.S., empresa encargada de desmontar el inmueble, se centran en la evacuación del material que quedó del edificio que, de acuerdo con el ingeniero y jefe de obra Luis Norberto Suaza, ascendió a las 7.500 toneladas.

 

“Para el sábado 21 de septiembre estaremos entregando el lote completamente limpio, para que el Municipio disponga de él y se determine a quién se le debe entregar”, expuso Suaza.

 

La diagonal 41 (fotos), que había estado cerrada mientras se adelantaba el desmonte del edificio, sería habilitada para el tráfico vehicular en la primera semana de octubre, cuando se haya demarcado nuevamente la señalización del asfalto y se intercambien sus semáforos.

 

¿Hubo sobrecostos?

 

Los trabajos de desmonte del Babilonia iniciaron el jueves 23 de mayo de este año.

 

Aunque en principio se estipulaba que en 60 días solares (de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y sin lluvias) se culminara la labor, el hallazgo de una estructura que correspondía en apenas un 27 % con los diseños aprobados hizo que Jola S.A.S. extendiera su cronograma hasta el 26 de septiembre.

 

Sin embargo, Óscar Muñoz, secretario jurídico de la Alcaldía de Itagüí, precisó que la adición en tiempo no representó un gasto adicional para la administración municipal.

 

“La inversión ($1.438 millones) no fue por día trabajado, sino por la labor contratada, lo que quiere decir que el proceso de demolición tenía ese costo, independientemente de lo que se tardara. El tiempo que tomó la obra es satisfactorio para la administración”, dijo el secretario Muñoz.

 

En cuanto a las labores pendientes por ejecutar en el lote desocupado, además del transporte de escombros, Muñoz estableció que se evalúa hacer un cerramiento en el sitio donde estaba el edificio. “Estamos evaluando con Planeación si es posible cerrar el lugar para evitar que haya invasiones y se convierta en un foco de desorden”.

 

Hablan los afectados

 

Para Ángela Ramírez, exresidente del Babilonia y quien oficiaba como administradora del conjunto residencial, es prioritario que se les deje de generar el cobro por el impuesto predial a los propietarios de los ahora inexistentes apartamentos. “El 3 de abril suscribimos unos compromisos con la alcaldía, entre los que estaba eximirnos del pago del impuesto predial y aún no ha sido posible. Hay personas con varias propiedades, por lo que la cuenta les llega consolidada y no han podido separarla para pagar los demás impuestos y no este”, dijo.

 

Por su parte, el secretario Muñoz expuso que con el cierre de la demolición se procederá a eliminar los apartamentos (y sus cobros) de la base catastral.

 

En el desmonte del Babilonia trabajaron 50 obreros. Justo ayer, tras un accidente en la obra, falleció uno de ellos.

 

Según testigos del hecho, una volqueta que reversaba para recolectar material chocó con un poste de luz, lo derribó y este cayó sobre el trabajador.

 

EN DEFINITIVA

 

El edificio Babilonia, de Itagüí, que había sido evacuado por fallas estructurales en junio de 2018 y se empezó a demoler en mayo pasado, fue desmontado por completo el domingo.

 

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

VECINOS ESPERAN REPARACIÓN DE TECHOS

 

Los locales que colindan con el edificio que se encontraba ubicado en la diagonal 41 # 39-33 de Itagüí estuvieron desocupados desde el 12 de abril hasta el 22 de julio, cuando se habían desmontado los cuatro niveles superiores y la alerta de desplome del Babilonia pasó de roja a naranja. Sin embargo, la posterior caída de materiales producto del desmonte de los niveles restantes derivó en afectaciones a los techos de un edificio y dos establecimientos comerciales. De acuerdo con John Álvaro Osorio, propietario del taller de mecánica La Maquinita, un tercio del techo de su local se vio afectado. Jola S.A.S. se comprometió a hacer las reparaciones en los próximos días.

 

 


JUAN PABLO RAMÍREZ C. / El Colombiano

Página Web - 2019/09/17

Fuente: http://www.elcolombiano.com/