Cómo influyen los inventarios en el impulso que necesitan las edificaciones. Análisis
Al terminar febrero, los análisis del sector constructor en foros y seminarios estuvieron caracterizados por una alerta: la acumulación de viviendas nuevas de estratos medio y alto terminadas que no se han podido vender.
Son más de 9.000, especialmente de precios superiores a los 426 millones de pesos, que según la Asobancaria se han convertido en el ‘cuello de botella’ para iniciar nuevos proyectos. Además, tiene como consecuencia una menor generación de valor agregado para el sector.
En este entorno, por el lado del Gobierno surgió la iniciativa de aumentar la financiación de hasta 90 por ciento para la compra, que, de hecho, generó opiniones encontradas, aunque en términos generales podría ser una alternativa ligada al uso del leasing habitacional y a amparos del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Por su parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) también reaccionó y está apoyando un sitio en internet, en el cual, gran parte de la oferta es de este segmento identificado como No VIS.
Por el lado de las firmas constructoras, algunas no quieren darse más el ‘lapo’ y están poniendo a prueba su creatividad comercial para ver cómo promocionan los proyectos y mueven el inventario. En casos puntuales, esto podría ser una oportunidad para los potenciales compradores, que, además, se beneficiarían -en parte- con el desmonte del impoconsumo en las viviendas de más de 918 millones de pesos planteado en la Ley de Crecimiento, que -según Asobancaria- “estaba generando grandes distorsiones”.
La VIS ‘saca pecho’
Y mientras los constructores evalúan la forma de salir de ese stock, la Vivienda de Interés Social (VIS) mantiene una dinámica interesante, con 119.000 unidades vendidas en el 2019 y más de 12.000 en enero, que, en conjunto, son cifras históricas para este mercado.
Sobre las proyecciones para este año, Camacol prevé que se venderán 197.660 viviendas en el país, 125.651 sociales para un incremento de 5,6 por ciento, demostrando la consolidación de esta oferta. La recuperación estaría del lado del segmento medio, que crecería 7,5 por ciento, a través de 54.094 unidades comercializadas, mientras que en el rango alto se negociarían 17.868, para una variación de 4 por ciento.
Gabriel Flórez / El Tiempo
Página Web - 2020/03/02
Fuente: https://www.eltiempo.com/