Después de 42 días por fuera de sus viviendas, ayer algunos de los residentes del evacuado edificio Atalaya de la Mota pudieron ingresar a sus apartamentos y extraer “elementos esenciales”. Así lo autorizaron la constructora del edificio, S0luciones Civiles S.A. y el organismo de gestión de emergencias de Medellín, Dagrd.
Según explicó la constructora, los propietarios e inquilinos pueden ingresar en turnos fijos y con algunas restricciones durante esta y la próxima semana.
Como condiciones para el ingreso, la constructora definió que solo podrán asistir dos personas por apartamento y permanecer dentro de las casas hasta por 20 minutos, acompañados por funcionarios del Dagrd, y sin acceso a los ascensores.
“Esta duración fue estimada con el fin de que los residentes tengan un tiempo óptimo para realizar el ingreso a sus hogares y que a la vez no retrase la entrada de los últimos residentes, pues el procedimiento de ingreso se hará de forma escalonada”, dijo la compañía en un comunicado.
Los residentes podrán extraer documentos, ropa, enseres pequeños, comida, entre otros elementos de menor tamaño. Pero no podrán sacar elementos de mayor tamaño como camas, neveras u otros electrodomésticos grandes, reportó la compañía.
Durante el ingreso los residentes estarán acompañados de técnicos designados por la constructora, quienes realizarán una inspección estructural de los inmuebles; además de auxiliares para direccionar el ingreso y la salida, así como por miembros del cuerpo de bomberos.
Así va el edificio
Atalaya de la Mota fue evacuado el pasado 23 de octubre, luego de que una de las columnas de la torre dos presentara fallas.
Las 750 personas que habitaban la unidad residencial siguen por fuera de sus viviendas, la mayoría en autoalbergues (casas de amigos o familiares) y muchas otras en viviendas alquiladas.
Desde ese momento y hasta hoy, la constructora ha adelantado evaluaciones y trabajos de estabilización. “Durante los últimos días se han realizado los vaciados de concreto de alta resistencia que hacen parte del plan de estabilización en las dos torres (...) Gracias a esos avances se cuenta con el factor de seguridad necesario para permitir el ingreso de los residentes”, reportaron en un comunicado.
A la fecha un ingeniero estructural independiente está haciendo un análisis técnico de la situación del edificio, del que se desprenderán recomendaciones para dar solución definitiva al problema .
CONTEXTO DE LA NOTICIA
INFORME
SUSPENDIERON COBRO DE SERVICIOS
· Camilo Zapata, director del Dagrd, explicó que hace unas cuatro semanas le solicitaron a EPM hacer la suspensión del cobro de servicios públicos.
· La empresa informó que en efecto la facturación de los consumos se interrumpió desde diciembre. Eso quiere decir que aunque en noviembre llegaron facturas (correspondientes a los consumos de octubre), en diciembre no llegará. “Esta interrupción se da hasta que los residentes retornen a la propiedad o las autoridades tomen otra decisión”, dijo EPM.
· Agregó que el servicio de gas está suspendido, por seguridad, desde el momento en que se evacuó el edificio.
· Y aclaró que los servicios de agua y energía se mantienen activos porque son necesarios para los trabajos de obra civil que se adelantan en la edificación.
VANESA RESTREPO / El Colombiano
Página Web - 2019/12/04
Fuente: http://www.elcolombiano.com/