• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Camacol quiere apostarle a las ciudades sostenibles (COLOMBIA)

Justo cuando la oferta de vivienda nueva en el país supera las cien mil unidades y las ventas hasta abril sumaban los 10,8 billones de pesos, los edificadores colombianos intentan promover la construcción de ciudades de calidad, como un elemento clave en la estrategia del desarrollo.

“La construcción es una fuente de crecimiento para los entornos económicos y sociales y una de las principales estrategias de inversión pública”, expresó anoche Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la instalación del congreso anual que va hasta mañana en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Para la dirigente es el momento de que los protagonistas de la cadena de valor del sector de la construcción, discutan cuál es la mejor estrategia y cuáles las acciones para construir ciudades de calidad de Colombia, de cara al posconflicto.

La inquietud del gremio coincide con los datos de crecimiento. Para el primer trimestre del año observó la construcción de 10,9 %, cuatro veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5 %, y con el clima favorable para los negocios.

Entre enero y abril se comercializaron 58.110 viviendas en las principales regiones del país, superior en 3,3 % a las 56.253 unidades vendidas en el mismo periodo de 2015, cuando la oferta existente para comercializar es de 103.556 casas.

El resultado, según Camacol, obedece al dinamismo que se ha presentado en los segmentos de clase media, cuyo valor de la inversión ha sido la de mayor crecimiento, es decir en las viviendas cuyo precio oscilan entre 93 millones y 231 millones de pesos.

“El estrato medio es el gran jugador del mercado este año, lo que se debe en gran medida a los estímulos que ha estado otorgando el Gobierno para la vivienda, a partir de los recursos designados para este propósito del PIPE 2.0, vía subsidio a la tasa de interés, y el programa Mi Casa Ya”, puntualizó Forero.

*Por invitación de Camacol

ANTECEDENTES

FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA


Los constructores de vivienda consideran que a pesar de la política monetaria contractiva que adoptó el Banco de la República para controlar la inflación (elevando tasas de interés), el efecto sobre las tasas de los créditos hipotecarios ha sido menos que proporcional. Hoy el costo de la deuda para adquirir vivienda no es una restricción en la decisión de compra, en parte por los más de 300.000 subsidios a la tasa de interés que dispuso el Gobierno para favorecer el acceso al crédito de vivienda.




Ferney Arias Jiménez / El Colombiano
Página Web - 2016/06/09
Fuente: http://www.elcolombiano.com