Se abre la licitación para construir el centro de salud y comienzan obras del plan parcial.
Dos buenas noticias se anunciaron esta semana para la localidad de Usme: se abrió la licitación para construir su nuevo hospital y comenzó la construcción de 9.000 viviendas de interés social (VIS) e interés prioritario (VIP) a través del Plan Parcial Tres Quebradas.
Frente a la creación de opciones de vivienda, el alcalde Enrique Peñalosa explicó: “Con los subsidios que tenemos en equipo con el Gobierno, los beneficiarios pagarán una cuota mucho más baja de lo que hoy pagan por su arriendo. En septiembre empezarán las ventas”.
30.000 personas se beneficiarán de este proyecto urbano de 310 hectáreas (de las cuales 74 serán para vivienda) a cargo de la Unión Temporal BMC Usme, conformada por la Constructora Bolívar S.A. y Construcciones Marval S.A.
Si un ciudadano está interesado en acceder a una de estas casas puede buscar a través del programa Mi Casa Ya o de un subsidio del Distrito para poblaciones vulnerables.
“Mi Casa Ya nos permite dar subsidios de hasta 33 millones más un subsidio a la tasa de interés al crédito hipotecario que les permite a los hogares que ganan hasta 4 salarios mínimos acceder a estas viviendas y pagar de cuota entre 200.000 y 250.000 pesos”, dijo el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera. Y agregó: “El segundo mecanismo se diseñó para hogares que ganen hasta 2 salarios mínimos y en condiciones de vulnerabilidad. Para que población desplazada e indígena pueda comprar una vivienda pagando cuotas de 100.000 pesos”.
Se espera que el proyecto, que incluye la creación de espacios educativos y recreativos y la construcción de vías, esté listo en un plazo de cinco años.
Megahospital en el sur
Por otra parte, esta semana también se concertó la apertura de la licitación para la construcción del nuevo hospital de Usme, que no solo beneficiará a esta localidad, sino también a las de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz.
Este centro de salud quedará ubicado en la carrera 5 Este n.° 110–11 Sur sobre un área de 33.354 metros cuadrados y tendrá 221 camas.
Se sabe que brindará servicios de mediana y alta complejidad. E incluirá una unidad de atención maternoinfantil y modernas salas de cirugía, cuidados intensivos, ginecobstetricia, pediatría y cuidado básico neonatal.
Según el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, esta obra es clave para el sur: “Esta zona de Bogotá no cuenta con ninguna estructura de salud, ni pública ni privada, para atender la alta demanda de usuarios”. El hospital se adjudicaría a finales de año.
El Tiempo
Página Web - 2019/08/26
Fuente: https://www.eltiempo.com/