A esta hora 550 hombres de la Policía y otro grupo de funcionarios de la Alcaldía se preparan para llevar a cabo el desalojo de 38 familias que residen en el sector Oasis del barrio Moravia.
Según explicó Claudia Wilches, secretaria de Gobierno de Medellín, las viviendas que serán desocupadas están en terrenos de alto riesgo: “Hace tiempo se les hizo el diagnóstico y les hemos estado ofreciendo alternativas en los proyectos institucionales de vivienda. En la zona se realiza también una obra de beneficio público, que es el Puente de la Madre Laura.
Wilches explicó que el procedimiento no inició en la madrugada porque por normas internacionales, este tipo de procedimientos deben hacerse cuando haya luz. Así mismo, indicó que inicialmente le darán unos minutos a quienes quieran salir voluntariamente de sus viviendas, y les ayudarán con el traslado de enseres a cualquier lugar del área metropolitana.
“Luego ingresamos con el Ministerio Público y la Policía de Infancia y Adolescencia para hacer el retiro de los menores de edad y luego, con la Policía, hacemos el desalojo de quienes queden en las viviendas. Cuando no haya nadie, con personal de Obras Públicas, procedemos a la demolición”, señaló la funcionaria.
Los desalojados que no tengan propiedades en otro municipios serán llevados al albergue de la Unidad de Víctimas, mientras se define su reubicación.
Para hacer efectivo el desalojo, EPM suspendió el servicio de energía en las viviendas y la Secretaría de Movilidad programó el cierre de la vía Regional, a la altura del Puente del Mico.
El coronel John Rodríguez, comandante operativo de la policía metropolitana, aseguró que este es un procedimiento programado y anunciado con anticipación, y que sus hombres prestarán la seguridad para contener posibles desmanes.
En la zona, el Municipio construirá el Puente de Moravia, obra complementaria del intercambio vial Madre Laura, que unirá el noroccidente con el nororiente de Medellín.
Fernando Alzate, líder de la zona, aseguró que a ninguna de las familias les han presentado soluciones de reubicación.
VANESA RESTREPO / El Colombiano
Página Web - 2015/11/18
Fuente: http://www.elcolombiano.com/