Lady Guzmán se mostraba alegre ayer porque su vivienda había resultado favorecida con el cambio de techo. Mientras los artistas urbanos llenaban las tejas con motivos naturales como rosas y colores de todos los tonos, ella celebraba por la nueva protección para su casa en el barrio La Independencia, de la comuna 13, en el entorno de las escaleras eléctricas.
Los grafiteros también pintaron gatos, que son los que más andan por estos caminos altos en las noches, pero esta vez no trastornarán el sueño de los moradores de la vivienda. Al ya de por sí multicolor estado de las fachadas de varias de las casas se le añadió el toque mágico en los techos.
La jornada empezó el pasado domingo con la participación de 20 grafiteros y artistas de la comuna 13, quienes les ponen arte y color a 40 casas para protegerlas contra el sol y la lluvia.
Cada techo, en promedio, vale $4.600.000, incluyendo la madera, la teja en fibrocemento libre de asbesto, las canaletas y la intervención artística.
Esta jornada es posible a partir del programa Medellín tiene una historia, liderado por el despacho de la primera dama, Claudia Márquez Cadavid, que tiene como fin construir techos y cambiar realidades. Ya fueron cambiados nueve techos en el sector La Torre, comuna 1, y cinco en el barrio Olaya Herrera, comuna 7.
Cada experiencia es distinta y suma aliados en cada jornada. En el caso de la comuna 13 hay apoyo de Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, la Empresa de Desarrollo Urbano, los 20 grafiteros que hacen parte de Casa Kolacho, con asesoría de Jeihco, la empresa Santa Lucía y Tejido Humano.
CARLOS MARIO GÓMEZ J. / El Colombiano
Página Web - 2014/04/03
Fuente: http://www.elcolombiano.com/