El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) determinó alerta amarilla por variabilidad climática en todo el departamento y notificó alerta roja en 12 municipios por posibles deslizamientos.
Se trata de San Roque y Santo Domingo, en el Nordeste; Yarumal, Ituango, Briceño y Valdivia, en el Norte; El Carmen de Viboral, Concepción, Alejandría, Abejorral y La Unión, en el Oriente; y Barbosa, en el Valle de Aburrá.
Así mismo, la directora del Dapard, María Inés Cardona, señaló que se determinó alerta naranja por probabilidad de deslizamientos para Cisneros, Puerto Berrío, Yondó y Tarazá y la alerta amarilla por eventuales crecientes súbitas de los ríos San Juan, Penderisco, Urrao, Riosucio y Nechí.
6 casas colapsadas en Bello
El Dapard señaló que un movimiento del terreno, luego del aguacero del sábado en la vereda Granizal, sector Manantiales, en Bello, dejó seis casas colapsadas, dos en riesgo y 39 damnificados.
Jorge Aguirre, coordinador técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bello, dijo que se verificó que fue un movimiento del terreno debido a la construcción de llenos, soportándolos con costales. “El agua se acopió y comenzó a llevarse estos llenos por lo que colapsaron las viviendas. Estas estructuras son inestables”, afirmó Aguirre.
Confirmó que entre las personas damnificada hay 16 menores de edad, que ya han recibido asistencia de la Unidad de Gestión del Riesgo.
“Entregamos kits y hay una brigada enviada por la Oficina para el desmonte de las viviendas y la recuperación de algunos enseres. Vamos a hacer unas cunetas para que no se vuelvan a presentar emergencias. Las personas afectadas están autoalbergadas donde familiares y amigos”, indicó .
CARLOS MARIO GÓMEZ - SANTIAGO CÁRDENAS / El Colombiano
Página Web – 2015/06/02
Fuente: http://www.elcolombiano.com