• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

1.490 familias recibieron título de propiedad de sus casas (COLOMBIA)

El Distrito le compró predios a Corabastos. Este lunes se los escrituró a residentes de María Paz.

 

Los habitantes del barrio María Paz, en Kennedy, no sabían si reír o llorar de la felicidad; al final, muchos optaron por levantar las manos al cielo y dar gracias porque finalmente, después de 27 años de lucha, recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas.

Fueron 1.490 hogares, conformados por unas 5.000 personas, a las que el alcalde Enrique Peñalosa entregó este lunes las escrituras que los acreditan como propietarios de las casas donde viven.

Hace 20 años, en su primer gobierno, Peñalosa les legalizó el barrio, pero en los gobiernos que siguieron no pudieron avanzar. En el 2016, la actual administración reanudó el proceso y después de visitar 2.164 predios y caracterizar a 1.899 familias, identificó a quienes cumplían los requisitos para la titulación de su casa.

Después de eso fue necesario adquirirle a la Corporación de Abastos de Bogotá los terrenos, para luego escriturarlos a las familias. En el proceso trabajaron las secretarías Jurídica, Hacienda y Hábitat y la Caja de Vivienda Popular.

“Los felicito, espero que tengan una Navidad en la que celebren mucho”, les dijo el alcalde a los nuevos propietarios, a quienes destacó por el trabajo realizado durante 30 años para construir sus viviendas.

“Pueden hacer ruido y tapar las Américas, pero lo que vamos es a poner orden y a mejorar la seguridad”, afirmó el alcalde al referirse a los actos de protesta que se han venido realizando en contra de la restricción a la venta y consumo de licor que la Alcaldía decretó, precisamente, en María Paz y barrios aledaños. “No vamos a permitir que esto se lo tomen el hampa, ni los prostíbulos ni los vendedores de droga, es un sitio para la familia, para gente trabajadora. Que lo tengan claro, a nosotros no nos asustan”, advirtió.

Según las cifras de la Secretaría de Hábitat, el 60 por ciento de los beneficiados son mujeres, de las que 138 son madres cabeza de familia. El 19 por ciento de quienes recibieron título son empleados, el 24,7 por ciento se dedica al hogar, 37,3 por ciento es independiente y 2,3 por ciento trabaja en la informalidad.

En tres años han entregado 4.800 títulos de propiedad en toda la ciudad.

 

 


Bogotá / El Tiempo

Página Web - 2018/12/17

Fuente: https://www.eltiempo.com/