En Bogotá y Barranquilla la disposición a invertir mejoró. Subsidios a la tasa, claves en el proceso
En el consolidado de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda aumentó 7,5 por ciento en septiembre pasado respecto al mes anterior; incluso, fue mayor a la observada en septiembre del 2017.
Esto significa un aumento de 4,7 puntos porcentuales (p. p.) frente a agosto y de 3,3 p. p. con relación a septiembre del 2017.
Sin embargo, al analizar la situación por ciudades, este indicador disminuyó respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades que evalúa el estudio: Medellín, Cali y Bucaramanga. En las dos restantes, Bogotá y Barranquilla, el interés de la gente en la inversión mejoró.
Según Fedesarrollo, pese a la mejoría en el indicador global sobre la disposición a comprar casa o apartamento, el dato por estratos mostró un deterioro en el segmento medio. Aun así, es un mercado que en el 2019, especialmente a partir del segundo semestre, podría estar mejor de la mano de los subsidios a la tasa, que tiene recursos y cupos para impulsar la inversión.
Un dato que llamó la atención del informe entre agosto y septiembre, fue el fuerte aumento de 17,6 por ciento en la intención de invertir en el estrato bajo (22,3 p. p. respecto a agosto); esto, gracias al buen desempeño de la vivienda de interés social (VIS), y, con esto, a los beneficios de la política del Estado, también, a través del auxilio a la tasa.
Por el lado del rango alto, el balance fue de 22,9 por ciento (5,8 p. p. menos en el periodo analizado) y en el medio, de -4,7 por ciento (11,5 p. p. por debajo). Frente a septiembre del 2017, la situación estuvo mejor en los estratos alto y bajo, pero en el medio se mantuvo a la baja.
Redacción Vivienda / El Tiempo
Página Web -2018/10/22
Fuente: https://www.eltiempo.com/