Alcaldía de la capital del Valle del Cauca señala deslizamientos en siete corregimientos.
Hay preocupación por casi 50 derrumbes por las precipitaciones de las últimas semanas en zonas rurales de Cali y Buenaventura.
Según el subsecretario de Mantenimiento Vial de Cali, Octavio Ramírez, había 43 derrumbes contabilizados hace dos días y en este fin de semana se reportaron cuatro más, todo en siete corregimientos de la capital vallecaucana. Son La Paz, Felidia, El Saladito, La Elvira, La Leonera, Los Andes y La Castilla.
En zona rural del puerto marítimo del Valle del Cauca también hay alerta por el riesgo de derrumbes que han provocado tragedias en el pasado como la de Bendiciones.
El viernes pasado, un árbol cayó en el corregimiento Felidia, ocasionando que tres viviendas del sector presentaran daños materiales.
Ese viernes, frente a su casa semisepultada en barro, Carmen Vitonás lloraba como reflejo de la avalancha que la despertó a la medianoche del jueves.
Es la misma angustia que vivieron durante la madrugada del viernes los habitantes de otras siete casas del sector El Higuerón, entre Felidia y La Leonera, corregimientos de Cali, en la vía a Buenaventura. Una pareja de esposos atribuyó el derrumbe a unas rejas que montaron en la carretera.
En esa región medio centenar de viviendas quedan en medio de unos 15 deslizamientos, entre los kilómetros 13 y 17 en los últimos 10 días.
Las comunidades de la montaña de Cali llevan más de 20 años viendo cómo sus viviendas y cultivos son arrastrados por deslizamientos de tierra. La situación se ha extendido a la vía a Pichindé, bajo aguaceros.
Al amanecer un árbol cayó en las afueras bde Felidia y afectó tres viviendas. Los Bomberos acudieron al sitio. Los secretarios de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, y de Infraestructura, Marcial Quiñones, dijeron que se ha apoyado la emergencia.
En la zona se habla de fallas geológicas y de agua subterráneas. Según la Alcaldía, existe una falla que recorre a Pichindé pasa por Felidia y llega a El Saladito Así mismo, por la intervención del hombre que ha talado los bosques y no se cuenta con alcantarillado.
Cali / El Tiempo
Página Web - 2018/06/03
Fuente: http://www.eltiempo.com/