• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Denuncian invasión de tierras en Turbaco (COLOMBIA)

El proyecto inmobiliario que busca culminar las tres ultimas manzanas de la urbanización Villagrande de Indias 2, en jurisdicción de Turbaco, y comenzar un nuevo complejo de viviendas, por ahora está detenido.

Desde 2014, los representantes de la constructora Karakolí S.A.S. enfrentan una disputa con un grupo de supuestos invasores que dice tener un derecho de posesión sobre los predios. Un pensionado de la Policía lidera la presunta ocupación.

“En diciembre de 2014 se presenta una querella promovida por el señor Juan de la Cruz Villadiego Durango contra promotora Karakolí porque según expresa, dice ser poseedor de unos predios que no determina con matrícula domiciliaria ni referencia catastral, sino que presenta unas coordenadas. Nosotros como promotora hemos comprado desde hace mucho tiempo estos terrenos a la familia Zurek Román para desarrollar proyectos inmobiliarios y una vez empezamos a remover los terrenos para un nuevo proyecto empezaron a aparecer estos invasores”, dice Susana Puerta, asesora jurídica de la promotora.

Desde entonces, señalan los afectados, se han presentado “una serie de irregularidades” que dejan entrever una lucha por apoderarse de los predios.  

“Se supone que la persona puede entablar su querella 30 días después de tener una perturbación. Pero la perturbación, si hubiera existido, comenzaría hace unos 10 años atrás, no ahora. Además no presentan la querella en Turbaco sino en Cartagena, pero tras una inspección ocular se determinó que nos encontramos en la línea divisoria entre Cartagena y Turbaco, y se determinó que por jurisdicción esto le compete a Turbaco”, explica Puerta.

Los representantes de la promotora denuncian “trabas” en el proceso por parte del inspector de Policía de Turbaco, pues consideran que con sus decisiones ampara a los supuestos invasores quienes han ocupado, además, una vía de acceso en la urbanización.

“Es un proceso policivo”


En dialogo con El Universal, el secretario de Planeación de Turbaco, Jairo Nieto, sostuvo que frente al caso se determinó realizar la visita ocular al predio y establecer las medidas correspondientes para verificar si los ocupantes se encuentran dentro de sus limites. “El pensionado de la Policía nos dijo en la visita ocular que el predio no pertenecía a Turbaco por lo que hicimos un acta para que este señor nos mostrara la documentación correspondiente que confirmara su posición otorgándole un plazo de tres días, la fecha se cumplió (5 de diciembre) y el señor nunca se presentó”.

El funcionario indicó que el próximo paso es notificar a la Inspección de Policía para que esta realice el proceso de restitución o desalojo en la propiedad.

“Nosotros hemos dialogado con este grupo de personas que ha construido sus casas en los predios, pero la respuesta ha sido negativa. Lo que viene ahora es un proceso policivo”. 

"Hemos comprado hace mucho tiempo estos terrenos a la familia Zurek Román para desarrollar proyectos inmobiliarios y una vez empezamos a remover los terrenos para un nuevo proyecto empezaron a aparecer estos invasores".




REDACCIÓN REGIONAL / El Universal
Página Web - 2016/12/19
Fuente: http://www.eluniversal.com.co