Mientras el huracán Matthew se aleja de la costa caribe colombiana como categoría 4, a una velocidad de 9 kilómetros por hora en dirección norte hacia Haití y Jamaica, las autoridades nacionales enviaron ayudas a quienes sufrieron el coletazo del fenómeno natural.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), como parte de los auxilios, llevó en primera instancia 15 mil ayudas humanitarias divididas en 5.000 frazadas, 5.000 kits alimentarios e igual número de hamacas para el departamento, con lo que se mitigará un poco la situación de las familias que se vieron afectadas por las inundaciones.
El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, explicó que el huracán Matthew ya se retiró del mar colombiano pero indicó que persisten algunas situaciones a las que deben hacerles monitoreo y seguimiento.
“Encontramos en Magdalena la afectación de ocho municipios entre los que están Algarrobo, Fundación, Zona Bananera, Aracataca e inclusive Santa Marta. Podemos decir que las obras que se han realizado a las cuencas evitaron que los daños fueran mayores. No hay reporte de personas, fallecidas, desaparecidas o heridas”, afirmó Márquez Pérez.
A los sectores damnificados enviaron maquinaria para el retiro de escombros, ramas y desechos, así como 13 carrotanques para la distribución de agua potable.
Lo más apremiante, dijo el director de la Ungrd, es la limpieza de vías y viviendas. “Por ello se autorizaron más de 20 máquinas apoyadas por el Ejército Nacional para esa labor. Además, como no queremos personas en albergues, se autorizó el pago de subsidios de arriendo por tres meses”, precisó el director de la Ungrd.
Las lluvias seguirían
Según el último informe del Ideam, el huracán se alejó de Colombia pero debido a que inicia en el país la segunda temporada de lluvias “se pueden seguir presentando precipitaciones en zonas de las regiones Caribe, Pacífica, Andina y norte de la Orinoquía, debidas a otros fenómenos meteorológicos”, asegura el Ideam.
La alerta se mantiene ya que las precipitaciones que ocasionó Matthew habrían saturado los suelos a niveles altos lo que podría causar deslizamientos en zonas de ladera de los departamentos de la zona norte colombiana.
Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, manifestó que unas 79.330 personas del departamento se han visto afectadas por las inundaciones.
¿Cómo funciona?
Situación en otros sectores
En Bolívar, según Ariel Zambrano, director de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, existen 9.900 afectados, de estos, 5.000 se encuentran en Cartagena.
A ellos se les entregará en las próximas horas ayudas humanitarias así como atención sicosocial.
En San Onofre, municipio de Sucre, el gobernador del departamento Edgar Martínez llegó con autoridades policiales para llevar ayudas a las familias afectadas de la zona Rincón del Mar. En ninguno de los departamentos afectados hay personas fallecidas o desaparecidas.
Juan David Umaña Gallego / El Colombiano
Página Web - 2016/10/04
Fuente: http://www.elcolombiano.com