• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Sin definir reorganización de cuatro sociedades de CDO (COLOMBIA)

La audiencia en la que se llevaba a cabo el trámite de confirmación para la reorganización de cuatro sociedades del grupo Constructora de Obras (CDO): Inversiones Acuarela CDO, Bepamar CDO, Vifasa CDO y Calamar CDO, tuvo que ser suspendida debido a que algunos intervinientes manifestaron no conocer en su totalidad la información del expediente.

“Preocupa al despacho el acceso al expediente y a la información que reposa en el mismo, razón por la cual se solicitó suspender el trámite para que haya mayor conocimiento y difusión de las piezas procesales del expediente”, afirmó Nicolás Polanía, juez delegado para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades.

El ente de vigilancia aclaró que una vez se hizo la convocatoria, el expediente estuvo disponible para ser consultado por las partes, pero en la audiencia de ayer solo se presentó un recurso debidamente formulado.

“Este despacho, antes de resolver si queda en firme o se revoca el acuerdo de reorganización, les pide a las sociedades que faciliten de inmediato a los interesados una copia de los anexos del expediente, en aras de garantizar el acceso a la información, para salvaguardar los derechos de todos los intervinientes”, solicitó Polanía, quien aplazó la continuación de la audiencia para la mañana de hoy, a partir de las 9:00 a.m., la cual será transmitida en directo, vía streaming, a través de la página web de la SuperSociedades.

Cabe recordar que Inversiones Acuarela CDO, Bepamar CDO, Vifasa CDO y Calamar CDO, fueron admitidas en reorganización por la SuperSociedades en junio de 2014, con el propósito de proteger el crédito y recuperar y conservar los activos de las empresas frente a las reclamaciones de los acreedores.
Reportes del expediente

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, reportes del expediente demuestran que los egresos del grupo CDO alcanzan los 97.487 millones de pesos y que, de este monto, unos 17.000 millones de pesos se han destinado a auxilios de habitabilidad (arriendos) para los afectados.

Un informe del expediente indica que ya se reforzaron 636 viviendas: 558 de Altos de San Juan y 78 de Acuarela del Norte, y otras 567 están en proceso: 377 de Colores de Calasania y 190 de Acuarela del Norte.

Prioridad


Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, recordó que en un proceso de reorganización, el orden de calificación y graduación de créditos son: primera clase: los laborales, fiscales, parafiscales; segunda clase: los prendarios: garantía sobre bienes muebles, promitentes compradores de vivienda y las fiducias; tercera clase: los hipotecarios: garantías sobre bienes inmuebles y las fiducias; cuarta clase: los de proveedores de materias primas o insumos necesarios para la producción o transformación de bienes o para la prestación de servicios; y quinta clase: los quirografarios o créditos con pagaré.

En junio de 2014 la SuperSociedades decretó de oficio la apertura del proceso de reorganización del Grupo CDO..

Polémica

Cancelan charla con a. villegas


La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) se vio obligada a cancelar la charla “Anécdotas de Ingeniería Heróica” que estaba programada para hoy jueves con la presencia del ingeniero Álvaro Villegas Moreno, propietario de la constructura CDO. Voceros de la SAI le dijeron a EL COLOMBIANO que el evento fue organizado por un grupo de estudiantes llamado “SAI Nueva Generación”, y que son ellos los responsables de elegir las temáticas e invitados. Este evento generó una ola de protestas en las redes sociales. Entre la quejas había voces de afectados por tragedias como la de Space y damnificados por otras construcciones de CDO con problemas estructurales (como Asensi, Continental Towers y Colores de Calasania).




Camilo Trujillo Villa / El Colombiano
Página Web - 2016/07/07
Fuente: http://www.elcolombiano.com