La región fue una de las escogidas para la ejecución de la segunda fase del programa del Gobierno Nacional.
Empleo, desarrollo y un techo para las familias pobres se garantizarán con la construcción de 4 mil viviendas gratuitas en Norte de Santander.
El anunció lo hizo el gobernador William Villamizar, quien dijo que el departamento fue seleccionado para que se desarrolle la segunda fase del programa de vivienda gratuita del Fobierno, que en su primera fase benefició aquí a un similar número de familias.
Villamizar precisó que todos los municipios tendrán que competir por los cupos habitacionales gestionados por el departamento y que deben habilitar rápidamente los terrenos donde se puedan desarrollar los proyectos.
“El contexto es que nos hace falta vivienda en la región”, dijo. “Los alcaldes y la Gobernación no podemos hacer mucho, por eso debemos aprovechar esta oportunidad y gestionar”.
El gobernador pidió a los alcaldes que tengan un registro actualizado de lotes para que se desarrollen los proyectos, porque el proceso de selección estará abierto solo dos meses.
Los predios que presenten los alcaldes serán puestos a revisión general y allí se escogerán los sitios más viables para la ejecución.
Los alcaldes tienen la opción de revisar si existen terrenos públicos, pero también privados que puedan ser habilitados por el ministerio de Vivienda.
“Es una noticia muy positiva, porque genera mano de obra, compra a proveedores y dinamiza la golpeada economía local”, dijo Villamizar.
Vale recordar que Cúcuta, donde se presenta el mayor número de desplazados y afectados por el invierno, por su categoría no puede participar.
Se conoció que las viviendas fueron designadas por el vicepresidente Germán Vargas al departamento, de los remanentes de proyectos en los municipios de categorías 4,5 y 6 del país.
“Son recursos de vivienda gratis que no se ejecutaron de otros municipios pequeños del país, con esto se espera aliviar la necesidad de vivienda de este tipo que no puede ser asumida por los alcaldes”, dijo Villamizar.
La viviendas se entregarán el próximo año, sin embargo, si hay proyectos que ya están construidos este mismo año se sortearán las viviendas para su entrega inmediata.
En Norte de Santander, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, actualmente hay solo tres lotes viabilizados para proyectos de construcción de 354 casas gratis.
Silos, Labateca y Toledo son los únicos beneficiarios de este proyecto con 58, 96 y 200 casas, respectivamente.
En materia de vivienda para ahorradores, la región tiene seis proyectos con 4.300 viviendas en construcción, y una inversión de $86 mil millones.
Entre las dificultades encontradas para que los proyectos no sean viabilizados se ha conocido que los municipios no han actualizado sus Planes de Ordenamiento Territorial, siendo esto obligatorio.
La Opinión
Página Web - 2016/06/14
Fuente: http://www.laopinion.com.co